En México tenemos recetas con nombres muy insólitos como el atole de nalga, el pedo de monja, el cortadillo norteño, los tacos de atropellado y el aporreado, ¿pero qué son todos estos platillos? Pues afortunadamente ya tenemos las recetas de muchos de ellos, pero hoy es el turno del aporreado para hacer unos taquitos.
Los huevitos aporreados pueden ser un excelente desayuno o cena, realmente no hay restricción, pero cumple con el huevito confiable de la mañana y algo más consistente como los frijoles o la carne.
¿Por qué se le dice aporreado?
Este platillo es muy popular en estados como Michoacán y Guerrero sobre todo en Tierra Caliente, Huetamo y Apatzingán. Se trata de carne de res salada, desmenuzada, revuelta con huevo y guisada en salsa de chile. Es un platillo muy importante en el almuerzo.
Su nombre particular se debe a que la carne se seca, se desmenuza y luego se golpea antes de prepararla. Conocida también como aporreadillo, por fortuna no es que el platillo te deje aporeadillo a ti.
Con qué acompañar los tacos de aporreado
Este platillo puede hacerse de carne de res seca y salada o cecina. En Guerrero se hacía originalmente con carne de venado, pero esta ha sido sustituida por carne de res desmenuzada y golpeada.
Tradicionalmente, se acompaña con arroz blanco o arroz rojo que nunca fallan para el desayuno, almuerzo o comida. Además, equilibran el nivel de picor que puede ofrecer la salsa de chiles.
También se acompaña con una buena porción de frijoles aguados, frijoles refritos, frijoles puercos o los que sean tus favoritos.
Finalmente, esta carne con huevo debe coronarse con una salsa de chile guajillo y ajo, cilantro picado y cebolla. ¡Buen provecho!
Desmenuza la cecina o el bistec, sofríe con aceite suficiente y sal. Agrega los 8 huevos batidos y revuelve todo hasta que termine la cocción.
Hierve los tomates verdes, el ajo, cebolla y los chiles. Deja enfriar y retira la piel de los tomates. Licua como salsa martajada o al gusto.
Agrega la salsa al huevo con la carne, junto con el cilantro desinfectado y finamente picado. ¡Listo!
Imagen obtenida de Wikimedia
En Directo al Paladar México también puedes leer Qué es el cortadillo norteño de res y cómo prepararlo con la receta del canal de YouTube En casa con Ixchel