En México amamos que empiece el año, porque comemos** Rosca de Reyes el 6 de enero** y eso asegura que alguien invitará los tamales el 2 de febrero, cuando sea día de la Candelaria.
No obstante, en el sur de la CDMX hay un establecimiento que se adelantó a las fechas y creó una “roscatamal” que conjunta las dos tradiciones en una sola: se trata de una rosca hecha solo de masa de tamal, que puede ser dulce o salado, y que va relleno casi invariablemente con guisos de pollo y que va incluido con mucha salsa.
Los creadores del concepto son los Tamales Miniatura el Mexicano, establecidos en Tlalpan, y quienes en sus redes sociales aseguran que hacen roscas de tamal desde hace 20 años. Cuando no es Día de Reyes, ni Candelaria, venden tamales en presentación normal: ya sea estilo oaxaqueño, de rajas, de verde, cochinita pibil, chocolate, zarzamora con queso, elote dulce y rojos de pollo.
No obstante, explican que en cualquier época del año se pueden hacer pedidos de la roscatamal, para disfrutar en casa como postre o como plato fuerte.
Si no estás muy cerca del sur, sus productos se venden por medio de UberEats y Rappi. Eso sí: por lo que se ve en sus fotos, la comida vuela. Así que si aún no tienes Rosca de Reyes para partir esta noche, o incluso mañana, con los tuyos, es momento de que les marques al 55 28 53 09 42, o que hagas un pedido por medio de cualquiera de las dos apps móviles. En caso de que vayas directamente al local, lleva tus recipientes porque tampoco dan bolsas de plástico.
¡Provecho y buenas fiestas!
Dónde: Tamales Miniatura el Mexicano. Calle chica #10, Toriello Guerra, Tlalpan.