En esta cocina nos encanta el pozole rojo campechano, pero cada que vemos una de las variantes de pozole de cada estado de la República Mexicana se nos antojan muchísimo como este pozole verde, te contamos el secreto para condimentar el pozole verde y todos los ingredientes.
El pozole es uno de los platillos más típicos de la gastronomía mexicana, por eso se suele preparar para las fiestas patrias de septiembre. Existen un montón de variantes de este platillo de cuchara, así que es fácil adaptarlo a los gustos de tu familia.
¿De dónde es el pozole verde?
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el pozole verde se dice que proviene del estado de Guerrero. Tradicionalmente es preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, y en algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.
Este pozole verde es tan apreciado porque en estados como Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala es típico el pozole rojo, y solo Guerrero se corona con esta variante. Cualquiera que sea su origen, este platillo trascendió a través de la historia y está presente en nuestros tiempos como un platillo típico de las fiestas patrias.
Ingredientes básicos del pozole verde
El pozole verde guerrerense tiene la base típica de pozole blanco, pero lo que le da el toque diferenciador es:
La pepita de calabaza, este ingrediente se debe moler previamente para darle la consistencia espesa, que a comparación de otros pozoles esta versión no es completamente caldosa.
Como proteína se puede agregar pata, lengua y diferentes partes del cerdo. A diferencia del pozole blanco y el rojo, el pozole verde no lleva rábano, pero sí lechuga, chicharrón, aguacate y tacos ahogados.
Cómo condimentar el pozole verde
Para que la pepita de calabaza para que no quede como una pasta y más bien se espese como un pozole denso, se debe combinar con los siguientes ingredientes:
- Tomate verde
- Chile verde
- Epazote verde
Todos esos ingredientes en conjunto, hacen un combo de sabor espectacular. Y por si no fuera suficiente, también hay dos métodos para espesar el pozole si no tienes suficiente pepita o no es tan asequible para la receta:
Separa dos tazas de maíz pozolero cocido o precocido, licúa con un chorrito de agua o caldo de cocción y mezcla hasta que estén completamente licuados y agrega al pozole según sea la cantidad que vas a preparar.
Si tienes una cantidad de maíz pozolero exacta, ya se acabó la pepita y aún así sigue aguado el pozole, no te preocupes porque puedes espesarlo agregando tortillas de maíz al licuado de tomate con chiles y epazote. No tengas miedo en agregar varias tortillas porque no alterará el sabor de la receta original.
Hierve los tomates con la cebolla y los chiles serranos.
Tuesta la pepita de calabaza para que suelte sus aceites naturales.
Licúa los tomates con chiles, cebolla, espinacas, cilantro, hojas de lechuga y el epazote.
Agrega la pepita de calabaza tostada, sal, 1/2 taza de granos de maíz previamente cocido y licúa.
Sofríe la salsa verde en una olla con aceite caliente o manteca. Agrega 1/2 taza de caldo de res y deja hervir por 5 minutos.
Una vez que se sazone, agrega el maíz cocido, la carne de cerdo o la proteína de tu elección.
Acompaña con lechuga, cebolla y tostadas.
En Directo al Paladar México también puedes leer Deliciosa receta de pozole verde con pepita con la receta de la Chef Zahie Téllez y sus consejos
Ver 0 comentarios