Las enchiladas con un platillo de México, que muy comúnmente podemos encontrar entre los menús de las fonditas o sitios de comida corrida. Si no eres mexicano, seguramente te gustará conocer: qué son, cuáles son las más populares y tres deliciosas recetas para adentrarte a este delicioso mundo.
Comer enchiladas es un deleite, ya que se trata de un platillo preparado con tortillas fritas (o no) dobladas o enrolladas, bañadas en una salsa espesa que puede ser verde o roja dependiendo de la región de México donde las consumas y pueden ir rellenas de queso, requesón o pollo desmenuzado, entre otros platillos y vegetales.
¿Cuál es el origen de las enchiladas?
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, existen hasta 100 tipos de enchiladas y su origen parte de las civilizaciones prehispánicas.
En el Códice Florentino se menciona la palabra chillapitzalli, con la cual se conforma la palabra náhuatl tlapitzalli que significa flauta y de chilli, que significa chile, es decir, flauta enchilada, descrita en el mismo texto como platillo de tortilla y chiles, que es una descripción similar a las enchiladas que conocemos hoy en día.
Entre las variedades de enchiladas más conocidas en México tenemos a las potosinas, norteñas, placeras, michoacanas, de nata, del suelo y estas:
Enchiladas rojas: Su salsa se elabora a partir de una mezcla de jitomate con algún chile seco como ancho o guajillo, y son populares en el centro y norte del país; se pueden rellenar de pollo deshebrado, papa, queso o picadillo de res.
Enchiladas verdes: Son una de las preferidas de los mexicanos y se preparan con tomate verde cocido con chile serrano o jalapeño; además, se les agrega para añadir sabor una ramita de cilantro o epazote en su preparación. Pueden ser rellenas de pollo o carne deshebrada.
Enchiladas mineras: Se caracterizan por ser tortillas de maíz bañadas en una salsa elaborada con chile guajillo, tradicionalmente fritas en manteca de cerdo, rellenas de queso ranchero desmoronado y cebolla picada; además, de ser adornadas con lechuga, queso, rajas de chile en escabeche, zanahoria y papa en trozos.
Enchiladas suizas: Son una variedad de las tradicionales verdes, pero se diferencian porque su salsa es preparada con crema y son gratinadas con queso manchego. Se cree que surgieron en la ciudad de México, debido a que un suizo acudía con mucha frecuencia a comer enchiladas a un comedor, pero al no aguantar el sabor del picante, le pidió a los encargados que, para bajar su picor, le agregan queso gratinado.
Tres deliciosas recetas para adentrarte al delicioso mundo de las enchiladas
- Enchiladas suizas verdes en freidora de aire
Para que no te quedes con el antojo, hoy te vamos a dar a conocer cómo hacer unas enchiladas suizas verdes en freidora de aire de forma fácil y muy práctica.
- Enchiladas rojas estilo Veracruz
Checa esta receta para hacer unas enchiladas rojas al estilo Veracruz, porque sí, existe una variedad dentro de la categoría del color de la salsa para enchiladas.
- Enchiladas poblanas vegetarianas rellenas de champiñones
Si buscas una opción diferente a las clásicas enchiladas rojas o verdes, te recomendamos esta versión vegetariana: enchiladas poblanas rellenas de champiñones.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Las 11 variedades de enchiladas mexicanas tradicionales más famosas | Recetas con requesón: cómo hacer unas deliciosas Enchiladas rellenas de requesón | Cómo hacer enchiladas verdes rellenas de queso panela. Receta rápida para desayuno