Los mejores desayunos para cualquier día de la semana son aquellos en los que aprovechamos los ingredientes que generalmente tenemos en casa, sin necesidad de buscar algo especial. Las enchiladas, enmoladas y entomatadas son platillos generalmente de aprovechamiento que son un clásico desayuno en casi todas las casas mexicanas, así que, ¿por qué no nos preparamos unas entomatadas rellenas de queso de forma fácil y rápida con la receta del chef Oropeza?
Como no siempre hay pollo y no le gusta a todo mundo, preparamos esta versión de entomatadas rellenas de queso fresco con una salsa deliciosa. El secreto está en sazonar muy bien la estrella de este platillo, la salsa y escoger ingredientes frescos para que en conjunto sea un platillo sorprendente.
10 ideas de rellenos para entomatadas
Las entomatadas son un platillo perfecto para utilizar lo que hay en casa y también para dejar volar la creatividad con rellenos como:
Rajas con crema
Flor de calabaza salteada con ajo picadito
Chicharrón prensado
Chicharrón seco molido
Huevo revuelto
Huevo revuelto con chorizo
Longaniza o chorizo
Jamón de pavo picadito
Huevo cocido picado
Calabacitas a la mexicana
Frijoles refritos
Requesón
Datos curiosos de las enchiladas
Dependiendo del estilo del platillo, son sus ingredientes, se pueden construir hasta 100 tipos de enchiladas. Este platillo tiene su origen en las civilizaciones precolombinas.
La palabra enchilada fue mencionada por primera vez en un libro ?El Cocinero Mexicano? en 1831 de Mariano Galván Rivera.
Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, también sugieren que la receta de las enchiladas estuvo presente en el Códice Florentino, ya que menciona la palabra chillapitzalli, la cual se conforma de la palabra náhuatl chilli, que significa chile, y de tlapitzalli que significa flauta, lo que se traduce como flauta enchilada.
En el mismo libro chillapitzalli se describe como platillo de tortilla y chiles.
En el portal de la SADR también se encuentran datos que sugieren que la creación de las enchiladas suizas tiene origen gracias a un suizo que acudía a un restaurante muy seguido a comer enchiladas, pero por la intensidad del picante para el comensal, se optó por agregarle queso gratinado para bajarles lo picosas.
Licua todos los ingredientes excepto el aceite hasta obtener una salsa integrada y homogénea.
Calienta el aceite en un sartén u olla pequeña y vierte la salsa, permite que hierva y cocina por 5 minutos.
Reserva mientras esté caliente.
Calienta las tortillas en un comal ya sea seco o con un poco de aceite y después arma taquitos con las tortillas y el relleno de queso panela rallado fresco.
Acomoda tres entomatadas en cada plato y baña con salsa de tomate caliente. Decora con crema, queso fresco, cilantro y rábanos.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo preparar enchiladas verdes gratinadas deliciosas