Ya es posible encontrar flor de calabaza en el mercado, así que si no sabes cómo disfrutarla hoy te revelamos cómo sazonar flor de calabaza para quesadillas y que te queden igual a las del puesto.
La flor de calabaza es un ingrediente delicioso y versátil que puede darle a tus quesadillas un sabor único. Así que, solo bastará con agregar los ingredientes necesarios para armar unas quesadillas llenas de sabor y tradición mexicana.
Y es que en nuestro país se suelen aprovechar desde las flores hasta los tallos tiernos de esta flor, donde se encuentra la mayor parte de nutrientes, pues cuentan con vitaminas y aminoácidos que favorecen a nuestro organismo.
“Al ser rica en nutrientes, la flor de calabaza favorece el crecimiento de los niños y la vista. Asimismo, sus propiedades medicinales ayudan a combatir la osteoporosis (debilidad de los huesos), gripes, problemas urinarios, cardíacos y de desarrollo del bebé durante el embarazo”, señala información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La flor de calabaza no solo se puede disfrutar en quesadillas, pues se trata de un alimento milenario que se consume desde la época prehispánica. En la actualidad podemos encontrarla platillos deliciosos como en la sopa de guías oaxaqueña, en sopas con otras verduras y cremas, guisados, tamales, comerla capeada, en ensaladas, pastas o hasta pizzas.
Consejos para sazonar de la mejor manera posible la flor de calabaza para quesadillas
- También puedes sazonar las flores de calabaza con otras hierbas y especias a tu gusto, como orégano, comino o cilantro.
- Si no tienes epazote, puedes sustituirlo por una pizca de orégano seco o tomillo.
- Ten cuidado de no cocinar demasiado las flores de calabaza, ya que se volverán duras.
- Sirve tus quesadillas con tus aderezos favoritos, como aguacate, crema agria o salsa.
- Retira los tallos y el pistilo de las flores de calabaza.
- Lávalas cuidadosamente y sécalas con papel absorbente.
- Calienta el aceite de oliva a fuego medio en una sartén grande.
- Agrega la cebolla y sofríe hasta que esté cambie de color, por 3-4 minutos.
- Añade el ajo y el chile y cocina por un minuto más, hasta que estén fragantes.
- Incorpora las flores de calabaza a la sartén y cocina por unos 5-7 minutos, hasta que se ablanden.
- Agrega sal y pimienta al gusto.
- Añade el epazote picado y cocina por un par de minutos más. Añade el requesón, remueve hasta que todos los ingredientes se mezclen y retira del fuego.
- Calienta una tortilla en una sartén o comal aparte.
- Coloca una porción de la flor de calabaza cocida sobre la tortilla y queso desmenuzado encima.
- Dobla la tortilla por la mitad y cocina hasta que el queso se derrita y la tortilla esté dorada y crujiente por ambos lados.
- Repite el proceso con el resto de las tortillas.
- Sirve las quesadillas calientes, acompañadas de tu salsa favorita o guacamole.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer crema de flor de calabaza con queso panela, receta infalible del chef Ricardo Muñoz Zurita
Ver 0 comentarios