Cómo recalentar tlacoyos para que no se resequen

Cómo recalentar tlacoyos para que no se resequen
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

En esta temporada de fiestas patrias y platillos patrios seguro se te va a cruzar un tlacoyo en el camino, pero muchas veces estamos llenísimos y los guardamos para después. Hoy te vamos a enseñar cómo recalentar tlacoyos para que no se resequen y queden como recién hechos.

Los tlacoyos son un platillo de origen prehispánico que originalmente no llevaba ingredientes lácteos, como la crema o el queso, que fueron incorporados después de la llegada de los españoles. Sin embargo, se cree que el resto de los ingredientes se conservan como su preparación original, hechos a mano y cocinados al comal.

Se cree que el tlacoyo era utilizado por los indígenas de Mesoamérica como “itacate” cuando realizaban largos viajes y que su nombre proviene del náhuatl tlaoyo que significa “empanada de maíz desgranado”, conforme a un artículo de El Poder del Consumidor. Otros nombres que recibe el tlacoyo son: clacoyo, clacoyito, tlatloyo o tlayoyo..

Para recalentar los tlacoyos en el microondas necesitarás seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca los tlacoyos en un recipiente apto para microondas.
  2. Agrega una cucharada de agua sobre la superficie de cada tlacoyo.
  3. Descongela tus tlacoyos en el microondas (dependiendo de la potencia de este será el tiempo que necesites).
  4. Para tlacoyos refrigerados se necesita 1:10 minutos, mientras que para los congelados 2:20 minutos.
  5. Recuerda multiplicar los minutos por cada pieza de tlacoyo. Deja reposar por 10 segundos dentro del microondas y listo.

Descongela tlacoyos en una olla de vapor

  1. Llena 1/4 de la olla de vapor con agua. Necesitarás una rejilla vaporera para dejar que los tlacoyos queden suspendidos en el agua.
  2. Deja el calor a medio durante 10 minutos y deja que el agua se caliente.
  3. Coloca los tlacoyos sobre la rejilla vaporera asegurándote de que no estén sumergidos en el agua.
  4. Caliéntalos durante 15 a 20 minutos si están fríos y durante 20 a 30 minutos si están congelados.

En Directo al Paladar México también puedes leer 5 tips de la chef Zahie Téllez para hacer garnachas con masa de maíz: pellizcadas, tlacoyos, tortillas, gorditas y tetelas

Inicio