Estamos a poco menos de un mes de que inicien las fiestas patrias, y con ello los antojitos que tanto nos encantan como las flautas, sopes, pozole, gorditas y unos de mis favoritos: los pambazos. Seguro los has visto o probado en algún lugar donde venden antojitos mexicanos, en ferias, tianguis o puestos callejeros, los pambazos, así como los tacos, son un clásico para saciar el antojo de cualquiera. Hoy te compartimos la receta de los mejores mini pambazos con la receta del Chef Oropeza.
Hoy trajimos la receta que todo el mundo está buscando: cómo preparar los mejores 'Mini Pambazos' con la receta del chef Oropeza que tanto nos gusta de los puestos de antojitos garnacheros. Además, te traemos un poco de historia para acompañar el proceso de preparación.
Existen numerosas versiones acerca del origen del pambazo, pero las más reconocidas son dos: una que dice que este manjar se creó para complacer a una emperatriz y la otra en la que se asegura que nació de un pan que llegó de Europa durante en el Virreinato. Lo importante es que con esta nota sabrás un poco más de historia sobre este antojito mexicano y cómo prepararlo.
Un antojito digno de la realeza
Cuenta la leyenda que este antojito nació en tierras jarochas, específicamente en la ciudad de Xalapa, Veracruz, cuando la emperatriz Carlota ordenó a su cocinero Josef Tüdös que preparara un pan que simulara la punta del volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba), es decir, que los pambazos se crearon en honor a la emperatriz, quien era esposa de Maximiliano de Hasburgo. Capricho o no, este antojito mexicano se convirtió en uno de los más consumidos y reconocidos en México.
El "pan basso" o "pan-baxo"
La otra parte de la historia, cuenta que la creación de los pambazos se remonta a la época del Virreinato, cuando se estableció la producción del llamado “pan basso”. Un bollo que era elaborado a partir de distintas mezclas de harina de baja calidad, huevo y leche que resultaba ser muy económico y que tradicionalmente, se producía en establecimientos exclusivos llamados pambacerías.
En la investigación Origen y Evolución de Establecimientos Tradicionales, Virginia Acosta revela que el nombre de este tipo de pan proviene de "pan-baxo", ya que durante el siglo XVIII en México, se mezclaban los "esquilmos" o residuos que quedaban después de cernir la harina para hacer un pan de calidad inferior porque se empleaban harinas provenientes de trigos picados, o agorgojados.
En una sartén caliente coloca el chorizo y cocina moviendo hasta que suelte su grasa y dore.
Agrega la cebolla y cocina hasta que transparente. Añade las papas, y continúa cocinando durante unos minutos y aumenta el sabor con sal y pimienta. Reserva.
Para la salsa y el pan
Remoja los chiles en el agua caliente por 5 minutos o hasta que suavicen. Licua los chiles con cebolla, ajo y la mitad del agua de remojo hasta tener una salsa líquida. Cuela para retirar semillas y piel que no se logró integrar.
Rellena los pambazos con un poco de papa con chorizo.
Calienta el aceite en un sartén y sumerge los pambazos en la salsa de guajillo.
Fríe los pambazos por ambos lados hasta que doren.
Sirve con lechuga, cebolla, crema y queso al gusto.
En Directo al Paladar México también puedes leer Pambazo de mar, con chorizo de mejillones y camarón. Receta Pambazos vegetarianos. Receta para toda ocasión | Cómo hacer chorizo de soya vegano. Una opción vegetal muy aromática y sabrosa