Los pastes son una especie de empanadas originarias de Pachuca con una historia muy interesante. Se rellenan de diferentes preparaciones como carne molida, papas con chorizo y mole, entre otros guisados y, aunque no lo crean, son muy fáciles de preparar en casa. Por esa razón, les compartimos la receta para hacer la masa para pastes perfecta.
Para hacer la masa de pastes solo se necesitan cuatro ingredientes: harina, manteca de cerdo, agua y sal. Productos que con seguridad tienes a la mano en la alacena y en el refrigerador. Así que corre a la cocina y prepara unos riquísimos pastes en poco tiempo.
¿Qué son los
pastes y cuál es su historia?
Según el diccionario gastronómico de Larousse, el paste es un antojito tradicional de Hidalgo, que se prepara con una masa de harina de trigo rellena de diferentes guisados. La receta tradicional de la masa de pastes lleva pulque, el cual ayuda que se se fermente la masa y tenga una textura muy agradable.
La historia cuenta que en 1824, cuando los primeros mineros británicos llegaron a Hidalgo para trabajar en las minas de plata de Pachuca y Real del Monte, las esposas de los trabajadores comenzaron a hacer empanadas basadas en la receta de cornish pastry.
Del vocablo pastry se llego al termino paste, como son conocidos estos antojitos en la actualidad. Es común encontrarlos en Hidalgo, ya sea en sucursales dedicadas a vender pastes o en la calle, gracias a los vendedores ambulantes que ofrecen pastes a las transeúntes.
Rellenos originales para pastes
Los pastes tradicionales son de una especie de picadillo que lleva rajas de chile, poro, ajo y más. Desde hace algunos años, es común encontrarlas de muchos rellenos como:
Rajas con crema
Tinga de pollo
Choriqueso con piña
Mole negro
Carne con papas
Frijoles con queso
Jamón con queso y piña
Zarzamora con queso
Mermelada de frutas diferentes
Mezcla en un bowl la harina de trigo y la manteca de cerdo hasta obtener una textura arenosa.
Agrega un poco de sal e incorpora poco a poco agua tibia hasta obtener una masa elástica y suave.
Cubre con un trapo húmedo y deja reposar 20 minutos.
Con el relleno listo, que puede ser de papas con chorizo, rajas, picadillo o lo que más te guste, precalienta el horno a 180 °.
Divide la masa en bolitas y estira cada una de ellas con un rodillo hasta obtener un círculo de entre 10 y 12 cm.
Rellena la masa para pastes y dobla por la mitad. Sella con los dedos para que el relleno no se salga.
Hornea los pastes en una charola durante 25 minutos o hasta que estén cocidas.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer un riquísimo relleno para empanadas argentinas: lleva carne, huevo duro y especias deliciosas
Ver 0 comentarios