Entre los guisados clásicos que se heredan de cocina en cocina se encuentra la longaniza con nopales en salsa verde, son un manjar y sobre todo cuando quedan caldositos y con consistencia en la salsa. Como dicen las abuelitas; ni muy muy, ni tan tan. Hoy te vamos a enseñar cómo preparar este guisado super económico.
La magia de este guisado es que el único ingrediente base es la longaniza porque si no tienes nopales, puedes utilizar calabaza, ejotes, papas y básicamente cualquier otra verdura que ya tengas en el refrigerador.
Con qué otra verdura se puede preparar este guisado de longaniza
Una de mi verduras favoritas que definitivamente se gana el premio de los guisados es el ejote, lo único que se debe hacer es quitar los rabitos de las esquinas y picarlos en pedazos medianos, recocerlos y agregarlos a la salsa para evitar que queden crudos y fibrosos.
Las papas son una verdura clásica y llenadora, a mi me gusta agregarla con todo y cáscara para evitar que se deshaga si se cocina un poquito de más. Si sofríes la papa con la longaniza tendrá un sabor espectacular.
La calabaza también es una opción muy gentil para este guisado, aunque es cierto que es más fácil que se deshaga porque se cocina muy rápido, la clave está en agregar este ingrediente cuando la salsa ya se está sazonando.
Con qué acompañar los nopales con longaniza
Frijoles de la olla
Frijoles refritos
Arroz rojo
Arroz blanco
Tortillas de maíz
Tortillas de harina
Queso panela asado
Guacamole
Tostadas de maíz horneadas o fritas
Lleva a hervir tus nopales picados en cuadritos con un pedazo pequeño de cebolla, sal y unas cáscaras de tomate para evitar que se pongan babosos. Una vez que estén bien cocidos, escurre la baba y reserva.
Corta la longaniza en pedazos pequeños para que puedan sofreírse bien, con dos cucharaditas de aceite. También puedes semidestripar la longaniza, pero quedará como carne molida dispersa. ¡Depende de tu preferencia!
Hierve los tomates bien limpios con los chiles morita sin rabo y 3 tazas de agua. Una vez que cambien de color, retira para que no se amarguen.
Licúa los tomates con los chiles, ajo, cebolla y sal. Procura que quede perfectamente molido y licuar con taza y media del agua de la cocción.
Una vez que la longaniza esté bien sofrita, vierte la salsa y deja sazonar con la tapa puesta y una pizca de sal. Cuando hierva ve agregando poco a poco el restante del agua de cocción de los tomates, no la agregues de golpe porque se va a separar el agua de los demás ingredientes.
Cuando la salsa se haya sazonado, vierte los nopales, rectifica de sal y deja cocinar por otros 5 minutos más. ¡Disfruta!
En Directo al Paladar México también puedes leer Riquísima papa con longaniza y chile serrano: para comer con frijoles negros y tortillas calientitas
Ver 0 comentarios