Los estados del norte del país tienen algo que siempre les envidiamos porque en el centro y sur no conseguimos tan fácil; las tortillas de harina, sobre todo las tortillas sobaqueras, ¡qué delicia! Hoy en Directo al Paladar México te compartiremos cómo hacer tortillas de harina con leche evaporada; la receta es para 1 kilo.
Aunque la mayoría de las tortillas que se encuentran en la zona centro de la República Mexicana son deliciosas, hay que admitir que los expertos en tortillas de harina son los estados del norte de México. Lo que aprendimos de ellos es que agregarle un solo ingrediente cambia todo el sabor y en esta ocasión la leche evaporada hace toda la diferencia.
Trucos para hacer masa para tortillas de harina
Agregar suficiente líquido, ya sea agua o la leche evaporada, pero poco a poco para poder sentir la textura de la masa.
Amasar la masa hasta que esta se despegue de las manos y se puedan hacer bolitas.
Cuando estés extendiendo la bolita de masa con el rodillo pero no llegues a las orillas del círculo, procura retirar el rodillo antes de llegar a ella. Podrás agarrar la tortilla sin que se rompa.
La manteca a emplear para estas tortillas debe de ser vegetal debido a que la animal le da otra consistencia.
Deja reposar la masa para que tenga una mayor elasticidad, puedan quedar delgadas e inflar bien a la hora de la cocción.
¿Por qué se le agrega leche evaporada?
De acuerdo con el chef Humberto Villarreal, la cabeza del restaurante Mata de Chile, en Monterrey, NL, según dice, la tortilla de harina perfecta se hace con harina de trigo, manteca, sal, polvo para hornear y agua caliente. Sin embargo, las que probó en Sonora tenían un chorrito de leche evaporada, pero la clave al "hacer una buena tortilla depende de muchas cosas; entre ellas, la de ejercitarse en esa arte y tener buena mano".
La leche evaporada funciona como un sustituto de la manteca de cerdo y así reducir la cantidad de grasa por si no eres muy fan de la manteca, la grasa de la leche evaporada será suficiente para manejar la masa, dejar las tortillas porosas y tersas.
Mezcla los ingredientes secos. Agrega la leche evaporada poco a poco y empieza a amasar.
Amasa hasta que la masa quede poco pegajosa y más consistente hasta que deje de estar pegajosa.
Arroja la masa sobre una superficie plana hasta que esté suave y manejable. Una vez lista la masa, corta en secciones, para bolearla y dejarla reposar por 30 minutos.
Selecciona una bola de masa y extiéndela sobre una tabla con harina. Es hora de darle forma extendiendo la masa hasta que tu tortilla quede delgada.
Lleva tus tortillas al comal para que se cocinen bien por los dos lados.
En Directo al Paladar México también puedes leer Tortillas norteñas de harina para burritos. Receta fácil
Ver 0 comentarios