Cómo hacer tortas de papa con jamón y queso, quedan doraditas y no se deshacen

Cómo hacer tortas de papa con jamón y queso, quedan doraditas y no se deshacen
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

22 votos

Si me preguntaran por uno de los platillos que se podían hacer con pocos ingredientes, que se aproveche lo que hay en el refrigerador y que sea relativamente rápido les recomendaría de inmediato que preparen unas tortas de papa con jamón y queso.

Con la receta de tortitas de papa con jamón que les vamos a compartir hoy es muy fácil de preparar y lo mejor de todo es que no se deshacen en ningún paso del proceso porque les vamos a dar nuestros mejores consejos para que queden de comercial.

¿Por qué se abren las tortas de papa?

Las tortitas de papa con demasiada humedad o sin ingredientes aglutinantes harán que se desmoronen por la cantidad de agua. Es por eso que si no incorporan un ingrediente seco como harina, pan molido o fécula de maíz, lo más seguro es que se les rompan.

Cuando le den forma a las tortitas, háganlo con suavidad y eviten presionarlas demasiado. Manejarlas bruscamente o apretarlas en exceso puede hacer que se deshagan.

¿Qué tipo de queso usar para tortas de papa?

El queso parmesano seco o queso rallado serían las últimas opciones que recomendaríamos, pese a ser secos, es mejor utilizar un queso que gratine (queso manchego, queso Oaxaca picado, queso Mozzarella) para que ayude a compactar y mentener unida la masa.

Ingredientes

Para 8 personas
  • 1 kg de papa
  • 2 huevos
  • 250 gr de jamón
  • 2 tazas de pan molido
  • 2 cucharadas de harina
  • 300 gr de Queso Oaxaca picado
  • 1 taza de aceite
  • Sal de ajo cantidad suficiente
  • Pimienta negra molida cantidad suficiente

Cómo hacer tortitas de papa con jamón y queso, quedan doraditas y no se deshacen

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 40 m
  1. Realiza un corte superficial en cruz sobre las papas y llévalas a cocinar con sal hasta que estén suaves. Cuando estén listas las papas pélalas y machácalas en un tazón profundo.

Recuerda agregar la sal hasta que el agua esté hirviendo para no retrasar la cocción.

  1. Pica el queso Oaxaca, el jamón y agrégalos a la papa junto con los ingredientes secos, la sal de ajo y la pimienta. Ve agregando el pan poco a poco para ir calculando la cantidad de humedad.

  2. Una vez que la masa se despegue de las manos ya puedes comenzar a formar las tortitas de un tamaño y grosor medio para que no se deshagan. Opcionalmente puedes empanizar con más pan molido.

  3. Calienta la taza de aceite y fríe las tortitas para que queden bien crujientes recuerda que debe estar bien caliente el aceite. ¡Listo!

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Tortitas de papa con el puré de papa que te sobró. Quedan suaves por dentro y crujientes por fuera

22 votos
Comentarios cerrados
Inicio