Seguro lo has probado en alguna de esas excursiones mañaneras en busca de un desayuno que te llene de energía antes de recorrer tu tianguis "findesemanero" favorito. Se trata del tepache, una bebida ancestral de México, elaborada a partir de un fermentado de cáscara de piña o alguna otra fruta y se distingue por ser sumamente fresco, además de que tiene un sabor único e incomparable.
Esta bebida se originó en la época prehispánica, cuando se elaboraba con maíz y de ahí viene su nombre: tepache (tepatl) que proviene del náhuatl, significa "bebida de maíz", que posteriormente comenzaría a prepararse con piña. Era una bebida ceremonial muy importante en las celebraciones religiosas de la época, hoy se sigue produciendo por sus sabor, conforme un artículo publicado por el Gobierno de México.
La receta más común para prepararlo incluye piña, piloncillo o panela, agua y, en algunos casos, canela y pimienta para dar sabor. Después de la fermentación, esta bebida resulta dulce, con un ligero toque ácido y bajo contenido alcohólico, gracias a los compuestos volátiles presentes que le otorgan su sabor característico.
Diversos estudios han asociado el consumo de tepache con beneficios como la mejora del equilibrio intestinal y la reducción del riesgo de enfermedades gastrointestinales, aunque se han llevado a cabo pocas investigaciones científicos al respecto, así que todavía falta mucho por conocer sobre los alcances de esta bebida ancestral.
El proceso clave del tepache: la fermentación
Como otras tantas bebidas tradicionales, como el pulque, su procedimiento básico se remonta a la fermentación, en el que se emplean ciertos microorganismos y bacterias que obtienen energía a partir de los azúcares de la piña y el piloncillo y lo transformará en una bebida muy fresca, ligeramente parecida a la sidra o a la cerveza pero mucho más dulce, y con menos de 1 grado de alcohol.
Así como otros alimentos y bebidas elaborados a partir de fermentados, como ya habíamos mencionado, el tepache es un ingrediente muy saludable: ayuda en la salud digestiva, ya que promueve la proliferación de prebióticos o 'bacterias' que son benéficas para el intestino y, al hacerlo fortalece tu sistema inmune.
Bebidas fermentadas, un clásico que no pasa de moda
En realidad, es una bebida muy similar a la kombucha, que tanto está de moda en la actualidad, ya que ambas son una especie de bebidas probióticas; pero en comparación, el tepache tiene menos azúcares y aditivos, por lo que es más saludable.
Además, hay que recordar que está elaborado con una base de piña, también puede proporcionar una buena cantidad de vitaminas y minerales, entre las que resaltan la** B1, B6, B2, y Vitamina C**; además, es una buena fuente de fibra dietética, de magnesio y de hierro.
Por esta razón, no debes de dudar ni un segundo más antes de darle una oportunidad a preparar esta bebida refrescante. Aunque no lo creas, es muy fácil de prepararse y no requiere de muchos ingredientes. Te contaremos cómo preparar tepache con cáscara de piña para refrescarte en esos días de calor.
Disuelve el azúcar en el agua mineral caliente. Recuerda: agua caliente, más no hirviendo.
Ahora toma esta azúcar diluida y sírvela en un recipiente de vidrio. Añade la cáscara de piña (únicamente la cáscara) junto con las especias y tapamos con un trapo o con una manta de cielo.
Es importante que lo dejemos fermentar en un lugar oscuro a temperatura ambiente. No lo muevas para nada. El tiempo que de reposo puede variar dependiendo del clima: en un lugar caliente o tropical, tardará sólo 24 horas; mientras que en un lugar más fresco puede tardar hasta 4 días en estar listo.
Cuando lo revises y haya adquirido este olorcillo típico de la fermentación, solo quedará colar y servir muy frío.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Receta de pay de piña sin horno muy cremoso