Me encanta platicar con personas que se interesan por la comida tanto como yo porque siempre descubro nuevos platillos que me fascinan. Así llegué a los tamales de pollo veracruzanos, un platillo lleno de sabor que es muy distinto a los tamales tradicionales de masa.
Como se lee en el diccionario gastronómico de Larousse, los tamales son una preparación de origen prehispánico que se elabora con algún tipo de cereal o tubérculos molidos que se suelen rellenar de diferentes preparaciones y se cocinan al vapor envueltas en alguna hoja seca o fresca. En diferentes estados de la República Mexicana, también se le llama tamal a diferentes proteínas que se cocinan envuelta en hojas y al vapor.
Así son los tamales de barbacoa de pollo con chiles secos, originarios de Veracruz, que preparamos y nos encantaron. También hay otros tamales de pollo con epazote y cebolla, típicos de Baja California y también de Morelos.
Con qué acompañar estos tamales de pollo veracruzanos
Como estos tamales son un plato fuerte lleno de proteínas, quedan deliciosos con diferentes guarniciones frescas y también de carbohidratos como:
Arroz blanco
Arroz rojo
Espagueti blanco
Espagueti rojo
Frijoles refritos
Frijoles de la olla
Pico de gallo
Papas fritas
Puré de papa
Salsa verde
Tortillas
Licua la cebolla con el ajo, el vinagre y sal. Marinar el pollo en esta mezcla durante toda la noche.
Tatema los chiles hasta que estén asaditos, es importante que no se quemen para que la preparación no se amargue. Suavizar en agua hirviendo.
En un sartén con un poquito de aceite, dora dos ajos y un pedacito de cebolla. Agregar la salsa al ajo y cebolla cocinadas.
Licua los chiles, el ajo, la cebolla, el comsomé de pollo, el consomate, las pimientas, los clavos y una taza de agua limpia para licuar. Tiene que ser limpia no el agua de los chiles.
Calienta aceite de oliva y añade un pedacito de cebolla y fríe la salsa colada. Que se cocine durante 10 minutos.
Agregar la salsa al pollo marinado y revolver. Dejar reposar en la salsa.
Para los tamales, pon 1 hoja de papel aluminio encima una hoja de plátano y una hoja de acuyo, una hoja de Laurel y una hoja de aguacatillo.
Coloca el pollo sobre las hojas y agrega un poco de tomillo seco encima
Enrolla con las hojas y el papel aluminio para garantizar que el jugo de los tamales quede adentro.
Pon los tamales ya amarrados y asegurados en bolsas de plástico. Con ayuda de una aguja, hacer orificios en la bolsa para evitar que se concentre el vapor.
Llevar a cocinar al vapor aproximadamente 1 hora hasta que el pollo se suavice.
La receta original es del canal de YouTube "La Cocina y su Sabor", es el video, la creadora de contenido explica claramente el paso a paso para hacer esta receta deliciosa. *
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cuánta manteca lleva 1 kilo de masa de tamales