Al pensar en la comida típica de las calles de la Ciudad de México no hay de otra: seguro lo primero que se te viene a la mente esos tacos sudados, sabrosos y muy económicos que escurren de grasa y desbordan de sabor que amamos porque nos pueden salvar del hambre antes de regresar a casa en cualquier momento. Ya sabes a qué me refiero: a los deliciosos tacos de canasta.
Nos encantan los tacos en todas sus formas o presentaciones. Aunque los taqueros de canasta que van por la capital con su bici y una canasta a cuestas son nuestros salvadores ideales a la hora de pensar en comida callejera pecaminosa y tal vez pensamos que nunca podríamos replicar su receta de forma honorable; pero te tenemos una buena noticia: sí se puede.
La receta de tacos sudados o tacos de canasta que hoy te presentamos es muy fácil de hacer y te aproximará mucho a los de frijol y papa que le comprarías a tu taquero de cabecera.
Historia de los tacos sudados
También conocidos como tacos al vapor o tacos de canasta, son una especialidad de la comida callejera mexicana, pero son originarios de San Vicente Xiloxochitla, en Tlaxcala. .
La venta de estos tacos comenzó en en los años 50 y con mucha velocidad se convirtieron en un antojito preferido. Estos tacos son especiales porque el método de almacenamiento, en las canastas, se mantienen calientes durante 4 a 6 horas gracias a su empaquetado.
Desde 2007, San Vicente Xiloxochitla celebra la Feria del Taco cada diciembre, donde se venden más de 3,000 tacos de canasta.
Trucos para hacer los mejores tacos sudados
Usa las tortillas más frescas para que sean suave y no se rompan.
Puedes sumergir las tortillas en aceite o manteca antes de rellenarlas para humectarlas y que tengan un mejor sabor.
Rellena con la cantidad exacta para que no estén demasiado llenos y se rompan, pero tampoco el relleno sea muy escaso. Dos cucharadas por tortillas es una buena cantidad.
Evita colocar los tacos en contacto con la rejilla de la vaporera para evitar que se peguen.
Verifica que todos los componentes de los tacos sudados estén calientes al momento de armarlos.
Hierve los chiles durante cinco minutos, para que se suavicen. Luego déjalos reposar el mismo tiempo en el agua caliente. Después los escurrimos y los licuamos con el ajo, clavo, sal y un poco de agua.
En un sartén caliente pon una cucharada de aceite y fríe la salsa obtenida anteriormente. Deja que se consuma a fuego bajo otros cinco minutos.
En un sartén aparte pon dos cucharadas de aceite a calentar. Baña las tortillas por los dos lados en la salsa con chile y luego pasa cada una de ellas por el sartén con aceite. Voltea y quita del fuego cuando las orillas tengan aspecto crujiente.
Rellena 12 tortillas con frijoles refritos y 12 con el puré de papa; dobla por la mitad.
Ahora pon una vaporera a calentar con fuego alto y sirve dos dedos de agua en el fondo. Coloca la parrilla y sobre ella cinco tortillas extendidas. Luego mete en un paño de algodón o franela los 24 tacos y ponlos sobre las tortillas.
Cuando empiece a hervir el agua, baja el fuego y cronometra 20 minutos. Una vez pasado el tiempo, destapa la olla y déjalos sudar fuera del fuego, tapados únicamente con el paño.
Una vez que estén listos, espera a que se enfríen un poco y sirve con un acompañamiento de salsa verde.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer tacos dorados de papa súper crujientes y con la papa sazonada con este ingrediente
Ver 0 comentarios