La sopa Tarasca es una deliciosa variante de la sopa de tortilla, preparada con caldo de pollo sazonado con una salsa molida y frita de jitomate. Hoy te enseñamos cómo hacer sopa tarasca: la receta de Profeco que te llevará al auténtico sabor de Michoacán
En ocasiones, se incorporan ingredientes como epazote y orégano para realzar su sabor. Esta reconfortante sopa se sirve acompañada de tiras de tortilla, chiles anchos fritos y queso rallado.
Esta delicia de sopa tarasca la encuentras en la edición de enero de la Revista del Consumidor y fue elaborada por Laura Vaca, nadadora olímpica y de aguas abiertas quien compartió su receta. Esta sopa tarasca aporta 403 kcal por porción, rinde para seis porciones y puedes prepararla por un costo de 85 pesos.
Según Larousse Cocina, otra versión, menos frecuente, es una sopa similar a una crema de frijoles, es decir, los frijoles bayos o rosados se cuecen, se muelen y se condimentan con una salsa molida y frita de jitomate, ajo y cebolla, a la que también se añade caldo de cerdo o pollo. Se sirve con queso, crema y tiras de chile ancho y de tortilla fritas. Es una de las sopas más representativas de Michoacán.
Existe otra versión menos común, similar a una crema de frijoles, donde los frijoles bayos o rosados se cocinan, se muelen y se mezclan con una salsa de jitomate, ajo y cebolla, a la que se añade caldo de cerdo o pollo. Al momento de servir, se complementa con queso, crema y tiras de chile ancho y tortilla fritas. Esta especialidad es una de las sopas más emblemáticas de Michoacán.
- Asa los jitomates, la cebolla y el ajo, mientras cortas el queso panela en cubos.
- En la licuadora, mezcla los frijoles, los jitomates, la cebolla, los chiles y el ajo con el caldo de pollo.
- En una cacerola a fuego medio-bajo, calienta el aceite y vierte la mezcla de frijoles, sazona al gusto con sal y pimienta. Revuelve cuidadosamente y cocina durante 20 minutos.
- Al emplatar, sirve la sopa en un plato hondo, añade las tiras de tortilla y los cubos de queso. Decora con aguacate y una cucharada de crema.
En Directo al Paladar Mèxico también puedes leer | ¡Las mamás nunca se equivocan! Conoce la razón por la que comer sopa y caldo caliente ayuda en la temporada de calor