En México, el queso panela y el queso botanero son delicias que se suelen servir como aperitivo en casas o bares. Hoy sabrás cómo hacer queso botanero con jalapeño para impresionar a tus invitados con una receta casera y deliciosa.
De acuerdo con Larouse Cocina, “son típicos de los estados del centro del país, aunque también se le encuentra en Xalapa y otras poblaciones de Veracruz. En Chipilo, Puebla, se elabora un queso fresco elaborado con leche bronca de vaca; la cuajada se mezcla con rajas de chiles chipotles adobados, jalapeños en escabeche y epazote. Conocido también como queso con hierbas”.
- En un recipiente mezcla la taza de leche y las cucharadas de vinagre. Deja reposar de 10 a 12 minutos y lo que se obtiene se le conoce como suero de la mantequilla. Reserva.
- Pon a hervir e litro de leche en otra cacerola, incorpora el jugo de limón y remueve con ayuda de un batidor de globo para formar el llamado "cuajo". Retira de la llama.
- Añade el suero de la mantequilla y continúa removiendo hasta que se “corte” la leche.
- Sobre un tazón pasa la leche sobre un colador de malla fina y encima coloca manta de cielo. Vacía poco a poco hasta que los líquidos terminen en el fondo de tu recipiente y desecha esos residuos.
- Con tus manos anuda los extremos de la malla de cielo para retirar el exceso de líquido apretando con fuerza varias veces.
- Sazona el queso con sal al gusto y mezcla, agrega el epazote picado y los chiles jalapeños en rajas o picados.
- Para darle una forma más antojable, puedes utilizar dos tazones de distintos tamaños, unos más grande que el otro.
- Coloca la mezcla del queso y epazote en el tazón más pequeño y oprime con el otro tazón hasta obtener la forma deseada. Igual puedes utilizar coladores grandes.
- Refrigera el queso en el tazón por lo menos dos horaa hasta que se ponga más firme y disfruta con totopos o las galletas de tu preferencia.
- Puedes agregar otros ingredientes a tu gusto, como aceitunas, cebolla picada o cilantro.
Ideas para disfrutar el queso botanero
A continuación, te compartimos algunas ideas para disfrutar el queso botanero:
- Corta el queso botanero en cubos y acompaña con vino o cerveza.
- Puedes comerlo en taquitos con tortillas calientitas y salsa o guacamole.
- Arma una tabla de quesos con diferentes tipos de queso, como el botanero, manchego, gouda y parmesano.
- Rellena chiles jalapeños con queso botanero y envuelve en tocino.
- Prepara unas banderillas con cuadritos de queso botanero, jamón y aceitunas.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer queso panela casero: aprende a prepararlo y no lo volverás a comprar