¡No deseches tus flores de cempasúchil! Puedes hacer muchas cosas además de decorar tu ofrenda; sirven como pigmento textil, puedes sembrarlas para el próximo año, preparar unos drinks deliciosos, unas paletas heladas, atole para acompañar tus tamales o estas quesadillas de flor de cempasúchil con la receta del Chef Oropeza.
¡Ya llegó una de nuestras temporadas favoritas del año! El Día de Muertos nos encanta por sus vibrantes colores, el olor a incienso, copal, mandarinas, pan de muerto, frutas, bebidas calientes, ofrendas y las flores de cempasúchil que adornan nuestras mesas, casas, jardines y demás.
Tips para consumir flor de cempasúchil
Retira los estambres, tallos, pistilos, así como la base blanca de los pétalos, esto es porque aportan un sabor amargo.
Los pétalos de cempasúchil en platillos salados suelen adquirir un sabor amargo, mientras que al usarse en postres, destaca más su aroma que su sabor.
Si no estás seguro de que tus flores de cempasúchil sean 100% mexicanas, aún puedes utilizarlas, solo dales un baño de bicarbonato.
La Universidad de Massachusetts recomienda sumergirlas en una solución de bicarbonato (2 cucharadas de NaHCo3 por cada litro de agua) durante un par de minutos, con la finalidad de neutralizar cualquier residuo químico. Posteriormente, habrá que lavarlas y desinfectarlas como cualquier otro producto vegetal. Sin embargo, esto no asegura que queden limpias de cualquier otro residuo, por lo que se recomienda utilizar flores orgánicas, de cultivos caseros o locales.
Empezaremos por desmenuzar el queso Oaxaca, procura que queden finas las hebras para que se gratinen más fácilmente.
Calienta las tortillas de maíz durante dos minutos o menos, solo necesitamos que estén suaves y de inmediato coloca queso en cada tortilla.
Con la cebolla previamente cortada en julianas, colócala dentro de la quesadilla junto con las hojas de epazote y encima unos cuántos pétalos de cempasúchil.
Cierra la quesadilla y voltéala hasta que el queso se derrita, ¡y listo! Sirve y acompaña con la salsa que prefieras.
Tips: sofríe la cebolla en julianas con las hojas de epazote y dos cucharaditas de cempasúchil, agrega un poco de sal y 1/2 chile serrano para equilibrar los sabores. Posteriormente, agrega tu guisado a la quesadilla y al final incorpora el queso. Esto le va a dar un sabor integral a la quesadilla.