¿Habías notado que hay algunos panes de muerto que se ven más bonitos que otros? Esto es por la atención a los detalles, y esos detalles son los huesitos del pan de muerto. Hoy te vamos a dar nuestros trucos mejor guardados que nos dieron algunos panaderos tradicionales para que quedaran hechos como los de la panadería.
Hagamos un poco de matemáticas, pero por una razón excelente y deliciosa. Si estabas pensado que hacer pan de muerto solo es cuestión de uno que otro paso, estar parcialmente en lo correcto, pero necesitas calcular cantidades para que quede perfecto.
Cómo hacer que los huesitos del pan de muerto queden como de panadería
La parte de los huesitos podría decirse que es la más laboriosa, pero vale completamente la pena porque es parte de la experiencia de darles tu propio toque. Así es como vas a lograr que tu pan de muerto te quede como los de panadería.
Divide el total de tu masa para pan en tres partes; dos tercios se juntarán en una sola que será para el pan y la otra mitad para los huesitos y la punta final. A una mitad le pondremos "mitad A" y la otra "mitad B".
La mitad A la vas a dividir en 4 partes, y esas y partes en otras 4 partes. Según el tamaño de las bolas puedes seguir partiéndolas, para que queden panes de tamaño mediano o pequeño.
Las bolas de la mitad de la masa A, las vas a bolear y colocar en una charola con espacio suficiente para seguir fermentando.
Ahora sí, define de acuerdo al tamaño del pan cuántos huesitos completos vamos a colocar. Para un pan de tamaño mediano, puedes hacer tres huesitos largos (que al atravesarse de verán como 6) con la mitad B.
Si de la primera mitad A te salieron 16 panes ese será tu indicador.
Pesa el total de tu mitad B y divídela entre la cantidad de panes que salieron (los 16).
Supongamos que la mitad B pesa 400 gramos, entre 16 panes toca de 25 gramos. Esos 25 gramos los dividirás entre 3 huesitos completos, cada huesito deberá pesar 8.3 gramos, vas a dejarlo en 8 gramos cerrados.
Ve juntando el excedente de los huesitos en una bolita única que será la de la punta donde se juntan todos los huesitos.
Para darle forma a los huesitos
Una vez que tengas las cantidades y porciones divididas, bolea cada porción de cada huesito y ve extendiendo con la palma de la mano abierta. Los tres dedos de en medio son los que le dan forma, pero ve haciendo el barrido lentamente porque si lo haces rápido puede que queden muy delgados y se rompan.
Calcula que los huesitos cubran todo el largo del pan. Coloca de extremo a extremo y con los excedentes de los huesitos que separaste, haz una bola pequeña para ponerla justo en medio en la punta del pan.
Ahora sí deja reposar para que fermenten en la charola una última vez. Barniza y hornea. ¡Listo! Aunque no lo creas, esta es la magia de los panaderos tradicionales.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 'Pan de muerto marmoleado'. Receta de la cocina mexicana para celebrar Día de Muertos
Ver 0 comentarios