El pan puerquito de piloncillo es de los panes tradicionales más populares, y no los incluimos en la categoría de pan dulce, sino de panes tradicionales como el pan de nata, pan de feria, pan de leche e incluso las gorditas de nata, ¡todos esos panes que nos encantan!, hoy vamos a compartirte cómo hacer el pan puerquito de piloncillo en casa, queda tan rico como el de la feria.
Esta receta es espectacular porque nos recuerda a las ferias tradicionales, los ingredientes clásicos y para compartir con nuestros familiares en estas fiestas patrias que se avecinan.
Cómo darle la forma icónica de puerquito a este pan
La clave no está en la masa, que aunque sabe super rica, la llave está en conseguir un cortador que tenga la forma de puerquito que tanto amamos. Afortunadamente puedes conseguir tu cortador de puerquito en tiendas en línea como Amazon o plataformas similares.
Cómo darle forma de puerquito sin molde
Si no tienes un cortador de puerquito y no quieres esperar a que llegue, puedes imprimir en una hoja la figura de pan puerquito del tamaño que desees, entre menos detalles tenga es mucho mejor.
Imprime varias figuras y recórtalas como si fueran plantillas.
Una vez que aplanes la masa del pan, coloca tus plantillas de forma de puerquito sobre la masa y con un cuchillo de tamaño normal ve recortando los excedentes siguiendo la forma del puerquito, no importa si no quedan los detalles muy finos; cuando se horneen la masa se expandirá.
Otra forma un poco más trabajosa es ir extendiendo con los dedos la masa sobre la misma plantilla de puerquito, como si quisieras rellenarla. La única desventaja es que el grosor del puerquito no será parejo y podría quemarse a la hora de hornear.
¡De cualquier forma, vale completamente la pena y super deliciosos!
Con qué bebidas acompañar tu pan puerquito
- Chocolate caliente con canela
Lo único que nos falta es saber cómo hacer chocolate caliente con canela. Prepárate porque seguro ya tienes todos los ingredientes de esta receta y va a ser tan fácil que de ahora en adelante serás el encargado oficial de los chocolates calientes.
- Atole de cempasúchil
Nos encanta porque todos estos alimentos están muy ligados a las celebraciones más representativas de esta época del año y estamos a unas cuantas semanas de disfrutar una de nuestras favoritas: el Día de Muertos. Una de los elementos e ingredientes más representativos de la temporada es, sin duda, la flor de cempasúchil que solemos poner en los altares y ofrendas, pero ¿sabías que también es comestible? Prueba este delicioso atole de cempasúchil.
- Ponche de piña
Todos conocemos el ponche de frutas, con piquete y sin piquete, perfecto para esta temporada de frío. Nos encanta tomarlo por las noches cuando baja la temperatura, ya que tiene la gran capacidad de calentar nuestra pancita. Pero, ¿alguna vez has probado el ponche de piña? Se trata de una bebida tradicional de Chiapas con mucho sabor.
- Atole de arroz con leche
Si alguien te diera a escoger entre un atole calentito y un tazón de arroz con leche para apaciguar el frío, ¿qué escogerías? Ya sé que es una decisión super difícil, por esa razón el día de hoy te compartimos una receta que fusiona ambos alimentos: un cremoso atole de arroz con leche.
- Atole de masa
No hay nada mejor que tomarse un atole caliente y reconfortante, ya que es una de las bebidas más representativas de México que se distingue por su sabor y textura únicos, ahora que si es de masa tendrás el combo completo de atole de masa y pan de puerquito.
Calienta la taza de agua y cuando suelte hervor, añade la canela y el piloncillo. Calienta a fuego medio por 30 minutos hasta formar una miel densa. Retira la rajita de canela y reserva la miel a temperatura ambiente.
Tamiza la harina para evitar grumos o que quede muy seco tu pan de puerquito. Mezcla la harina junto con los huevos, el bicarbonato y la manteca vegetal. Bate hasta que todo quede bien incorporado.
Agrega la miel de piloncillo tibia para que no te quemes, mezcla con una pala si no está lo suficientemente frío hasta tener una masa pegajosa y homogénea.
Extiende plastico film sobre la mesa y envuelve la masa por completo con ella. Refrigera por 2 horas.
Espolvorea de harina una superficie limpia, extiende la masa con un rodillo y corta el pan o galleta con un cortador en forma de puerquito.
Coloca papel encerado sobre una charola para horno y encima coloca los puerquitos. Hornea a 180°C por 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
Retira del horno y deja enfriar por completo antes de acompañar con un café o bebida calentita.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer pan chapata casero, receta de 5 ingredientes, fácil y sin amasado
Ver 0 comentarios