Si hay un chef en el que confiamos es José Ramón Castillo, chocolatero y cocinero mexicano que lleva compartiendo sus conocimientos y recetas durante muchos años. En esta ocasión probamos su receta de pan de elote sin harina y nos sorprendió: se hace en licuadora, lleva sólo 6 ingredientes y es un pan o panqué realmente espectacular.
El chef menciona en el video que la textura de este postre es una mezcla entre panqué y flan, gracias a que lleva una gran cantidad de huevos y no lleva harina. Es delicioso con una capa de azúcar quemada por encima y acompañado de salsa de chocolate o de cajeta.
¿Qué ingredientes elegir para preparar este pan de elote sin harina?
Granos de elote: Es muy importante que elijas granos de elote blanco fresco, evita usar granos de elote amarillo porque es demasiado dulce para esta preparación.
Medir los huevos: Como esta preparación tiene una textura muy especial, es importante que peses los huevos y no los midas por unidades, ya que cada huevo es de un tamaño diferente y los gramos pueden cambiar.
Polvo para hornear: Utiliza la cantidad exacta de polvo para hornear para evitar que le dé un sabor demasiado pronunciado o que esponje en exceso.
¿Con qué acompañar el pan de elote?
Este postre ya es delicioso solito, pero si quieres hacerlo aún más especial puedes acompañarlo con diferentes productos e ingredientes:
Crema Irlandesa
Licor de café
Leche condensada
Crema batida
Crema pastelera
Salsa de chocolate
Cajeta o dulce de leche
Fresas frescas
Rebanadas de plátano
Palomitas de caramelo o saladas
Almendras o cacahuates tostados
- Licua todos los ingredientes con ayuda de una licuadora potente. Verifica que estén perfectamente integrados y que la mezcla sea sedosa antes de pasar el molde.
- Precalienta el horno a 180º.
- Engrasa un molde y cubre con papel encerado para evitar que el pan de elote sin harina se pegue.
- Vierte la mezcla sobre el molde.
- Hornea durante 20 minutos.
- Saca del horno y deja reposar durante 3 horas o hasta que esté completamente frío.
- Desmolda, corta y sirve acompañado de salsa de chocolate, cajeta o rompope.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer pan de elote con rompope