En esta ocasión, vamos a hablar de los deliciosos pambazos vegetarianos, uno de los platillos mexicanos más representativos de nuestra cultura gastronómica que no puede faltar en el menú de fiestas patrias o cuando queramos celebrar en familia, con mucho sabor e incluyendo a las personas que no comen carne.
El pambazo es un antojito mexicano que surgió en Xalapa, Veracruz. Cuenta la leyenda de que este platillo se creó en honor a Carlota, la emperatriz de México, esposa de Maximiliano de Habsburgo, quién le pidió al cocinero Josef Tüdös, que hiciera un platillo inspirado en las formas del volcán Pico de Orizaba.
En el Distrito Federal, los pambazos se venden en puestos callejeros, el pan se unta con salsa de chile rojo y se rellenan con frijoles, papas con chorizo y lechuga rallada; se calientan en el comal con manteca de cerdo y se les añade crema y queso rallado. En Durango, los pambazos de pan negro son populares, generalmente rellenos de carne de cerdo o chorizo. En Querétaro, se conocen como guajolotes.
Según el diccionario de Larousse Cocina, para preparar pambazos se utiliza un pan salado de origen español que puede ser ovalado, esponjoso y con grietas en la parte superior. En diferentes estados de México se preparan variedades de este pan. .
¿Pambazos vegetarianos? Sí, y están buenísimos
La receta original se basa en nada muy complejo: se trata de un pan crujiente, muy parecido a la telera, que está adobado con chiles y que lleva un relleno de papa con chorizo, lechuga, crema y queso. Una verdadera delicia llena con los sabores más representativos de México. Te contamos cómo hacer esta versión con chorizo de soya de pambazos vegetarianos para que los prepares en tus fiestas patrias.
El chorizo vegetariano que vamos a emplear en esta receta lo puedes encontrar en cualquier supermercado a un precio realmente accesible, para que no te quedes con el antojo de un guisado de papa con chorizo. También, si lo prefieres y tienes el tiempo, puedes preparar tu propio chorizo de soya vegano en casa con esta receta que te dejamos por acá.
Para hacer el guisado de papa con chorizo
Comienza a preparar nuestros pambazos enchilados cocinando las papas en suficiente agua. En cuanto estas se hagan suaves, es momento de retirarlas y pelarlas. Ahora las picamos en trozos bastante pequeños, sazonamos y reservamos.
Desmenuza el chorizo y fríe en una sartén hasta que esté cocido. Escurre la grasa y lo mezcla con los trozos de papa.
Para hacer el adobo
- Sumerge los chiles en una olla pequeña con media taza de agua hirviendo. En cuanto estén suaves, licua con la cebolla, el ajo y 1/4 de taza del agua en la que se cocieron. Reservamos.
Llegó el momento de incorporar todo
Corta los panes para pambazo a la mitad (a lo largo) pero sin llegar a cortar los extremos para que las piezas sigan unidas y únicamente podamos rellenar.
Rellena con el guisado de papas y chorizo. Si quieres también puedes untar una cama de frijoles refritos antes. Ahora, ciérralos sumerge en el adobo. Inmediatamente fríe los pambazos sobre un comal o sartén con un poco de aceite a fuego bajo.
Retira en cuanto empiecen a volverse crujientes las cortezas y emplata. Rellénalos con lechuga, crema, queso fresco y tu salsa favorita.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Prepara estos huaraches de nopal con bistec y salsa macha: una opción de "garnacha" balanceada y riquísima
Ver 0 comentarios