Para los mexicanos, el término 'mixiote' nos remonta a una deliciosa y aromática preparación, muy tradicional de México, que se trata de algún tipo de carne —regularmente es de borrego— marinada en salsa de chiles secos y que se sirve envuelta en una lámina de hoja de** mixiote** o en hoja santa, que le da un sabor sumamente peculiar.
Se trata de una técnica que se utiliza desde la época prehispánica. Es una preparación muy popular y peculiar que viene envuelta en su pequeño molotito o paquete y en el que cada quien va sacando la carne, acompañada regularmente de nopales, para comer en un rico taco.
La carne se cocina al vapor adentro del paquete, dando como resultado una carne jugosa y suave, con un sabor intenso y delicioso.
Actualmente, el mixiote se elabora con una gran variedad de carnes y no necesariamente se envuelve en la clásica hoja de mixiote, puesto que al extraer este producto la planta muere, lo que ha ocasionado la disminución progresiva de esta planta endémica de nuestro país. Por lo tanto, también se puede usar papel aluminio o papel encerado.
Si quieres animarte a preparar un delicioso mixiote en casa, lo podrás hacer sin problemas, ya que una de las ventajas que tienen estas nuevas formas de prepararlo es que un método más sencillo y rápido; al hacerlo de esta forma, podrás prepararlo en casa y disfrutar de esta receta para taquear cualquier fin de semana.
No olvides acompañarlo de tortillas calientitas y unas ricas salsas, por ejemplo una salsa de pasilla con vino tinto o una de mango con habanero.
Te compartimos esta deliciosa receta de mixiotes de pollo con nopales en papel aluminio.
Iniciamos hirviendo el agua y cocinando en ella los chiles hasta que se suavicen.
Después, los colocamos en la licuadora junto con el ajo, la media cebolla (la que usaremos para la salsa), el orégano y el vinagre. También le añadimos un poco del líquido de cocción en el que hervimos los chiles y licuamos bien.
Colamos esta mezcla en una sartén profunda (o en una olla pequeña) y verificamos el sazón. Sofreímos bien y lo cocinamos por 10 minutos.
Tomamos un cuadro de aluminio y en el centro colocamos un poco de adobo. Añadimos un poco de cebolla fileteada y nopales. Encima ponemos una pieza de pollo, más adobo y otra capa de cebolla y nopales y unas dos o tres hojas de epazote. Cerramos bien, formando una especie de paquete. Colocamos una rejilla dentro de una olla y ponemos agua suficiente, pero sin llegar a la rejilla.
Acomodamos los mixiotes, los tapamos y dejamos cocinar a baño maría por 45 minutos.
¡Listo! No queda más que servir, abrir el aluminio y acompañar con frijoles.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Tortitas de pollo: la receta fácil, rápida y casera que podemos comer en cualquier día