El pastel de 3 leches es uno de los más queridos por los latinoamericanos. Su sabor dulce, textura húmeda y cobertura cremosa lo convierten en el protagonista de las reuniones familiares y en un postre que todas las personas que aman cocinar deben de saber hacer. El secreto de este postre, aparte del bizcocho, es preparar la mezcla de 3 leches más rica, después de muchas pruebas conseguimos la receta perfecta y hoy se las compartimos.
Una de las características principales de este pastel es que "nunca de los nuncas" queda seco, gracias a la crema de leches que humedece el bizcocho y le da una textura cremosa muy especial. Pero no solo es mezclar leches y punto, para que este batido sea aún más hay que seguir un par de trucos.
Historia del pastel de 3 leches
Se cree que el pastel de tres leches nació en el siglo XIX cuando se creó como parte de una marca de lácteos. Es un postre cuyo acierto es que la mezcla de leches que baña el bizcocho hace que siempre quede suave y nada seco.
Esta idea de humedecer un bizcocho de pastel con algún líquido no surgió con el pastel de tres leches: es una técnica antigua de repostería que consiste en bañar bizcochos de miga seca con líquidos como licores y jarabes para transformar la textura del pan y añadir sabor.
¿Cómo hacer la mejor mezcla para pastel de tres leches?
Existen muchas recetas diferentes de este postre. Para evitar que quede demasiado dulce o demasiado insípido, es necesario saborizar la mezcla y cuidar las proporciones entre las leches.
La receta perfecta, para nosotros, es la siguiente:
- 1 taza de leche entera de vaca
- 1 taza de leche condensada
- 2/3 de taza de leche evaporada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharada de ron o brandy
Esta combinación de ingredientes crea una mezcla llena de sabor que le dará un toque muy especial al pastel.
¿Con qué sustituir los productos lácteos para hacer pastel de 3 leches?
Aunque la protagonista de este postre es la leche de vaca, es posible crear una versión libre de productos de origen animal que se asemeje al sabor del pastel tradicional. Para conseguirlo es necesario combinar estos ingredientes:
- 1 taza de leche de coco
- 1 taza de crema de coco endulzada
- 2/3 de taza de leche evaporada de coco
Con esta proporción crearás una mezcla de 3 leches con sabor a coco muy agradable que no contendrá lactosa ni ningún producto de origen animal.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer torrijas de 3 leches