¿No puedes comer tamales de masa por cuestiones de salud? O si tu propósito fue incluir más vegetales en tus comidas diarias, esta receta queda muy rica y es perfecta para no dejar pasar el Día de la Candelaria. Aprende cómo hacer masa de coliflor para tamales, no lleva maíz y es baja en carbohidratos.
Cómo preparar las hojas de para tamales de coliflor
Las hojas para tamales de coliflor se preparan igual que como los que están hechos de masa de maíz. Esta es la forma adecuada para preparar las hojas de maíz:
Lava las hojas con agua fría y una gotita de jabón. Enjuágalas con agua abundante.
Calienta una cantidad suficiente de agua. Distribuye las hojas en un recipiente resistente al calor y vierte el agua encima. Coloca una tapa o algo encima para que las hojas no floten.
Debes dejar las hojas de maíz remojando en agua dos horas o como mínimo 40 minutos antes, así estarán listas a la hora del armado de los tamales.
Cuando estén flexibles, déjalas escurrir y secar para perder el exceso de humedad antes de usarlas en tus tamales.
Si quieres envolver tus tamales en hojas de plátano, puedes ver aquí como se preparan y calientan las hojas.
Lava, desinfecta la coliflor y divide en floretes para ponerla a cocinar al vapor hasta que quede suave. Retira de la vaporera y lleva a un procesador de comida o un rallador de queso para triturarla.
En una manta de cielo o paño delgado coloca la coliflor rallada, envuelve y presiona hasta retirar toda el agua que tenga. Repite las veces que sea necesario hasta que deje de salir agua.
En un tazón con la coliflor drenada mezcla dos huevos, pimienta y una taza de queso mozzarella (mete el queso por 40 segundos al microondas para que se empiece a fundir) y mezcla perfectamente hasta que se integren.
Añade una cucharada de polvo para hornear, dos cucharadas de manteca de cerdo y con la mano limpia mezcla los ingredientes para que se fundan en una sola masa y el queso no se sienta por ahí.
Agrega 3/4 de taza de harina de almendra para darle consistencia a la masa. Notarás que ya no se pega tanto en la mano y es momento de armar los tamales.
Para armar los tamales debes agregar una cucharada de la masa a la hoja de maíz, extiende, agrega una cucharada del relleno salado, envuelve y lleva a la vaporera para cocinar por 35 minutos, tapa la vaporera como con los tamales normales.
Pasado los 35 a 40 minutos, retira del fuego y ya puedes disfrutar de tu tamal de coliflor.
Ideas de rellenos que puedes preparar para tus tamales de coliflor
Estos tamales son increíblemente sencillos de preparar, y al llevar queso en la masa funcionan para rellenos dulces o salados, pero si no eres tan aventurero, prepara algún relleno salado:
Carne de cerdo enchilada con salsa verde para tamales verdes
Dulce de piña casero, pero te enseñamos cómo hacerla para que no te escalde la lengua.
Relleno de rajas con queso y salsa verde
Champiñones con queso y salsa verde, porque nunca es demasiado queso
Relleno de birria para tamales, queda riquísimo
Tamales de flor de calabaza con queso
Verdolagas sazonadas en salsa verde
Relleno de mole negro para tamales
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar masa para tamales con Maseca y con los consejos del chef José Ramón Castillo: te quedarán esponjaditos y deliciosos
Ver 0 comentarios