De estas fechas decembrinas, lo que más perfeccionamos mi mamá y yo —porque somos las encargadas de hacer la cena navideña— fue esta deliciosa salsa de guayaba y chipotle para carne de cerdo, nosotras la preparamos para costillas, pero queda perfecta hasta para boneless y alitas.
Esta salsa tiene mucho sabor, queda agridulce y es perfecta porque solo necesitas 6 ingredientes para que sepa fenomenal.
Lava y desinfecta las guayabas, parte por la mitad y retira las semillas.
Limpia los chiles secos retirando el rabo y las semillas. Pon a cocer las guayabas con los chiles hasta que queden suaves.
Lleva a la licuadora las guayabas, los chiles morita y chipotles, con una taza de sidra de manzana, los cominos, sal y pimienta. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
En una olla vierte una cucharadita de aceite y lo que se licuó anteriormente a fuego medio. Vierte poco a poco la sidra de manzana o refresco y continúa moviendo hasta terminar con el refresco y la salsa se vea homogénea.
Rectifica la sal y la pimienta y ya puedes bañar alitas, costillas o cualquier carne de cerdo.
Con qué sazonar y diluir la salsa de guayaba y chipotle
La prueba y error hacen que dada vez que prepares esta salsa te quede mucho más rica que la anterior. Estos son algunos ingredientes que a nosotros nos han funcionado para darle un sabor espectacular:
Sidra de manzana espumosa sin alcohol de la que tomamos en las festividades.
Jugo de manzana o de guayaba, para evitar que quede tan dulce juega un poco con los chiles y el líquido de la cocción de la guayaba normal.
Refresco de manzana, igual que el anterior, procura darle más protagonismo a la guayaba natural y a los chiles.
Salsa BBQ, si le añades un poco de esta salsa, le va a dar un toque de locura que todo el mundo te va a pedir la receta.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer costillas de cerdo con salsa de guayaba y chipotle para la cena navideña
Ver 0 comentarios