¿Quieres consentir a tu familia con unos tamales deliciosos y fáciles de hacer? Te compartimos cómo hacer tamales oaxaqueñas con mole negro con la receta y consejos del Chef Oropeza.
Se trata de una receta que no te demorará mucho tiempo y que rinde para una familia completa, así que, no lo pienses más y atrévete a prepararla para "pagar" los tamales del Día de la Candelaria.
¿Qué características tiene el mole negro?
El mole negro de Oaxaca es un platillo emblemático de la cocina tradicional mexicana que tiene varias características destacadas. Esta delicia se prepara con una gran variedad de ingredientes, incluyendo distintos tipos de chiles tostados (chilhuacle negro, mulato, pasilla, ancho, guajillo y chipotle), ajo, plátano, jengibre y cebolla, jitomate y miltomate, clavo, pimienta negra y gorda, almendras, nueces, ajonjolí y cacahuates, pan duro o tostado y tortillas, comino y canela, chocolate y sal.
La preparación del mole negro es laboriosa y requiere varios pasos como tostar los chiles y otros ingredientes, moler todos los componentes en un molcajete o metate, freír la pasta o salsa resultante con manteca de cerdo. Cocinar lentamente hasta lograr la consistencia deseada
El mole negro se suele acompañar con carne de pollo o guajolote (pavo). En algunas regiones de Oaxaca se utilizan otras carnes como iguana o venado y se suele servir con arroz blanco o rojo como guarnición.
- Coloca la manteca en un recipiente y bate con ayuda de a batidora el polvo para hornear y sal hasta que tome color blanco.
- Integra la harina de maíz e mezcla poco a poco el caldo hasta formar una masa suave y manejable.
- Si la masa se siente o se ve seca agrega poco a poco más caldo hasta que esté suave con consistencia untable.
- Pasa ligeramente las hojas de plátano por la flama de la estufa evitando que se quemen, esto ayudarán a que se pongan más flexibles.
- Mezcla perfectamente el mole con la pierna de cerdo, de ser necesario aumenta el sabor con una pizca de sal.
- Sobre cada hoja de plátano coloca una porción de masa y un poco de relleno de carne con mole.
- Cierra los tamales de los extremos hacía el centro y lleva a la vaporera, donde se cocinarán al vapor alrededor de 35 a 45 minutos.
- Sabrás que los tamales estarán listos cuando la hoja se desprenda fácilmente.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer 1 kilo de cerdo enchilado con salsa verde para rellenar tamales, tiene un sazón espectacular
Ver 0 comentarios