Cómo hacer masa de amaranto para hacer calaveritas de Día de Muertos: rinde 10 piezas

Cómo hacer masa de amaranto para hacer calaveritas de Día de Muertos: rinde 10 piezas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

Que esta temporada de Día de Muertos no falten las calaveras de alfeñique, sí, esas que están hechas de amaranto, chocolate, pepita, azúcar y se decoran con un glaseado casero, lentejuelas y chocolates. ¡Son parte de la tradición! Hoy te enseñamos cómo hacer la masa que rinde para 10 piezas.

Incluso, si aprendes cómo hacer masa de amaranto para hacer calaveritas de Día de Muertos, puedes armar un taller para preservar esta tradición, venderlas por la temporada o simplemente dar de regalo para las ofrendas de amigos y familia.

Un poco de historia sobre las calaveritas del alfeñique

La ofrenda de Día de Muertos se conforma tradicionalmente de una variedad de bebidas, platillos típicos, postres y dulces favoritos de los “fieles difuntos”, pero lo que ya es tradición son las calaveritas, las cuales se elaboran con una técnica llamada alfeñique (palabra que deriva del sánscrito “phañita” y significa pasta de azúcar).

La técnica del alfeñique fue introducida por los españoles durante la conquista, y esta consiste en una especie de caramelo formado de azúcar, con la que se elabora una pasta moldeable de la cual se obtienen varias figuras como las más populares en Día de Muertos; calaveras.

De qué están hechas las calaveras de alfeñique?

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, las pastas de alfeñique se elaboran a base de azúcar de caña, clara de huevo, gotas de jugo de limón y colorantes vegetales comestibles, por mencionar algunos. Es importante señalar que estos dulces, con apariencia de cráneo, se pueden fabricar con amaranto o chocolate, mismos que se cuajan con miel o piloncillo y por último, se decoran con pasas y arándanos.

Los alfeñiques que más se elaboran son en forma de pequeñas frutas, cruces, ataúdes, coronas y calaveras. Su principal característica es la de llevar en la parte superior el nombre de la persona a quien va destinada.

Ingredientes

Para 10 personas
  • 1 kg de amaranto
  • 1 litro de agua
  • 1 kg de piloncillo
  • 70 ml de Vinagre de vino blanco
  • 600 grs de azúcar glass
  • 6 claras de huevo
  • Colorante comestible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, rosa y morado
  • 1 taza chispas de chocolate
  • 1 molde en forma de calavera

Cómo hacer masa de amaranto para hacer calaveritas de Día de Muertos

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Vierte el agua en una cacerola junto con el piloncillo; calienta a fuego alto hasta que se disuelva.

  2. Agrega el vinagre blanco y mantén en el fuego hasta llegar al punto de hervor.

  3. Para revisar si la mezcla está lista, deja caer unas gotas del jarabe en un vaso con agua para verificar el punto de hebra fuerte. Toma con los dedos el jarabe que cayó en el agua. Si al juntar y separar los dedos se forma una hebra irrompible, la mezcla está lista.

  4. Vierte el jarabe en un tazón y agrega el amaranto; mezcla hasta que este se integre completamente.

  5. Rocía el molde de calaverita con aceite en spray. Rellena el molde con el amaranto y compacta con ayuda de una cuchara o las manos.

  6. Deja reposar durante 10 minutos para que tome forma. Desmolda y reserva.

Para decorar

  1. Coloca las claras de huevo y el azúcar glas en una batidora para formar la pasta del glaseado.

  2. Vierte la mezcla obtenida en diferentes recipientes; pinta cada porción con un colorante vegetal diferente.

  3. Coloca el glaseado en mangas para decorar y decora tu calaverita de amaranto junto con las chispas de chocolate para formar los ojos.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer las tradicionales 'Calaveritas de chocolate' con la receta de la chef Linda Cherem

1 votos
Inicio