¿Buscas una receta fácil y llena de sabor? Hoy te revelamos cómo hacer manitas de cerdo en escabeche, la receta tradicional de la chef Alicia Gironella para hacer tostadas o para botanear.
Alicia Gironella De'Angeli nació el 18 de enero de 1931 y falleció el pasado 1 de febrero de 2024 a los 93 años de edad. A manera de homenaje por su gran labor como cocinera y promotora de la gastronomía mexicana, te damos el paso a paso de esta delicia que puedes encontrar en el libro Larousse de la cocina mexicana.
Obtener colágeno de forma natural se puede gracias a las patitas de cerdo, pues solo bastará con prepararlas en un caldo con algunos vegetales y listo, podrás aprovecharlo de forma económica y casera.
Según Harvard, "el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo. Su estructura similar a una fibra se utiliza para fabricar tejido conectivo. Como su nombre lo indica, este tipo de tejido conecta otros tejidos y es un componente importante de los huesos, la piel, los músculos, los tendones y los cartílagos. Ayuda a que los tejidos sean fuertes y resistentes, capaces de soportar el estiramiento".
- Lava minuciosamente las manitas de cerdo y retira los pelitos con un rastrillo. Proceda a limpiar con atención las pezuñas y enjuaga nuevamente las manitas de cerdo.
- Coloca las manitas en una olla con seis tazas de agua y una pizca de sal. Cocínalas a fuego medio durante 40 minutos.
- En una olla grande, calienta el aceite de oliva y sofríe la cebolla, zanahoria, coliflor, chiles, hierbas de olor y orégano.
- Ajusta la sazón con sal y pimienta al gusto, luego agrega el vinagre y las manitas de cerdo precocidas con su líquido de cocción.
- Cubre la olla y deja que hierva hasta que las verduras estén cocidas, pero aún conserven su textura crujiente. Retira la preparación del fuego, déjela reposar durante al menos una hora y sirva las manitas de cerdo.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer manitas de cerdo en escabeche: la receta de Aquiles Chávez que es perfecta para botanear