Cómo hacer un kilo de masa para tortillas bien hidratada y que no se rompa, para que no te pase como al equipo rojo de MasterChef Celebrity

Cómo hacer un kilo de masa para tortillas bien hidratada y que no se rompa, para que no te pase como al equipo rojo de MasterChef Celebrity
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

3 votos

Hacer [tortillas](Cómo hacer la mejor mezcla de 3 leches para pastel: las cantidades exactas y un truco para que quede deliciosa) parece un procedimiento muy sencillo, pero tiene su arte y mucho. Más allá del aplanado y la cocción, una parte muy importante es hacer la masa de tortillas correctamente para que no te pase como al equipo rojo de la nueva edición de MasterChef Celebrity que batalló muchísimo para hacer las tortillas de los tacos gobernador que formaban parte de su menú.

Uno de los errores que cometió el equipo rojo al intentar hacer tortillas fue el no hidratar la masa correctamente, ocasionando que se agrietara al manipularla y que se rompiera. También es importante tener en cuenta que demasiada agua puede ocasionar que la masa no tenga forma y que hacer las tortillas sea muy complicado.

Trucos para hacer masa para tortillas hidratada que no se rompa

  1. Agregar suficiente agua, pero hacerlo poco a poco para poder sentir la textura de la masa y parar de agregar líquido en el momento exacto.

  2. Amasar la masa hasta que ésta se despegue de las manos y se puedan hacer bolitas. Tiene que ser manejable y sentirse hidratada, pero tener la suficiente consistencia para mantenerse.

  3. Dejar reposar la masa durante 30 minutos o más antes de hacer las tortillas para que se relaje y sea más fácil de manejar.

  4. Si vas a ocupar** harina de maíz** para preparar la masa es importante agregar 1/8 de agua por cada taza de harina o hasta 1/4 de taza. Recuerda empezar con poca agua a ir agregando más conforme se vaya formando la masa de maíz.

  5. Si se va a usar masa de maíz para tortillas, también es necesario agregar un poco de agua para hidratar la masa y que tenga la misma textura que la plastilina con la que juegan los niños.

Con esto en mente, vamos a la receta para hacer 1 kilo de masa de tortilla y los pasos para hacer tortillas perfectas.

Ingredientes

Para 4 personas
  • 2 tazas copeteadas de harina de maíz nixtamalizado
  • 2 1/2 tazas de agua
  • Sal la necesaria

Cómo hacer Cómo hacer 1 kilo de masa para tortillas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 39 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 19 m
  • Reposo 40 m
  1. Mezcla la harina de maíz con el agua poco a poco hasta formar una masa. Agrega la sal e integra.
  2. Amasa hasta obtener una masa de la textura de plastilina.
  3. Cubre con papel encerado y deja reposar por lo menos 40 minutos.
  4. Forma bolitas o testales de 40 o 50 gramos y, con ayuda de una prensa para tortillas.
  5. Coloca una bolita entre dos plásticos, dentro de la prensa, y presiona.
  6. En un comal caliente, coloca la tortilla y cuando cambie de color voléala con cuidado. Deja que se cocine durante un minuto o hasta que se empiecen a formar burbujitas.
  7. Voltéalas por segunda vez y espera a que se inflen y se terminen de cocer.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer 1 kilo de masa para gorditas

3 votos
Comentarios cerrados
Inicio