Nada más rico que ir al mercado y percibir el aroma de las [gorditas de azúcar](gorditas de azúcar) mientras se asan en el comal; parece imposible resistirse a comprar una bolsita de esos círculos esponjosos y dulces. Si te identificaste, pero quieres incluir alimentos más nutritivos en tu dieta, tenemos para ti una receta de gorditas de avena y canela fáciles de hacer.
Infinitas, como el placer que provocan, las gorditas de azúcar, también conocidas como gorditas de nata, son un antojito dulce popular en la CDMX. Sobre su origen, se cree que son una variación delas "toqueras", un antojito michoacano, parecido a una tortilla gruesa.
Razones par usar avena en vez de harina de trigo
Según un artículo publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), la avena es uno de los cereales que aportan más proteínas, después de algunos derivados del trigo.
También es el cereal que contiene más grasas, incluso el doble que el trigo, y estás son en su mayoría grasas insaturadas, que suelen ser las más recomendadas por especialistas en nutrición.
Este cereal, a diferencia del trigo, contiene grandes cantidades de un tipo de fibra llamado beta glucano, que ha sido relacionado con el mejoramiento de la salud cardiovascular, como difunde la Sociedad Chilena de Obesidad.
¿Saben igual que las gorditas de azúcar tradicionales?
La respuesta es no, porque no tienen los mismos ingredientes, pero se parecen mucho: llenan de un aroma delicioso la casa cuando se preparan, se hacen en comal, tienen un sabor dulce y una textura, aunque menos suave, muy agradable.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer tortillas de avena
Muele las hojuelas de avena en la licuadora o en un procesador de alimentos hasta obtener un polvo fino.
Mezcla el polvo de avena con el resto de los ingredientes hasta obtener una pasta manejable que no se pega.
Agrega un chorrito de agua o leche si notas que la masa está muy seca o dura.
Forma bolitas con la masa, del tamaño que prefieras, y aplástalas para formar las gorditas.
Dora en un sartén caliente a fuego medio hasta que estén doradas.
Puedes acompañar decorar con un poco de leche condensada, yogurt o mermelada.