Pese a que su nombre indicaría que esta receta está hecha con carne de una gallina -cualquiera imaginaría que se trata de un tipo de caldo- es todo lo contrario porque los sonorenses son expertos en ofrecer platillos caldosos con carne y legumbres. Hoy te compartimos cómo hacer gallina pinta, una receta de la cocina tradicional sonorense.
¡Qué basta es la gastronomía mexicana! De norte a sur, ningún platillo tiene comparación y este mucho menos. Tiene sus orígenes en el estado de Sonora, y según cuentan las lenguas y los paladares, un grupo de rancheros que salía día con día al campo en búsqueda de ganado suelto o perdido para domesticar. Al llegar a sus casas cansados y sin ganas de hacer nada, agregaron a una cacerola lo que tenían a la mano, es decir frijol, granos de maíz y unos trozos de carne, después le agregaron agua y lo pusieron a cocer, naciendo en esos momentos la famosa “gallina pinta”.
Con el tiempo se le fueron añadiendo más ingredientes según la región en la que se prepare, pero las bases son prácticamente las mismas, así la gallina pinta conquistó a los comensales de los estados fronterizos.
Ingredientes
- 4 L de agua
- 1 cola de res en trozos de 5 cm. aprox.
- 1 kg de pecho de res en trozos o chambarete
- 1/2 kg de frijol pinto
- 1/2 kg de nixtamal o maíz precocido
- 1 cabeza de ajo
- 1 cebolla blanca grande
- 1 mazo de cilantro
- 1 chile verde sin semillas y sin cola
- Sal al gusto (se agrega después de que reviente el maíz)
Procedimiento para preparar gallina pinta
En una olla grande, ponemos a calentar los cuatro litros de agua y la carne. Cuando la carne suelta espuma, esta se retira con una cuchara hasta que el agua quede clara, se agrega el frijol y el nixtamal crudos bien lavados, la cebolla, el ajo y el chile verde.
No agregaremos sal todavía porque de lo contrario no se reventaría el maíz. Dejamos cocer por hora y media o hasta que la carne se ponga suave y el nixtamal haya reventado. Ahora sí, ya se puede agregar la sal.
Se agrega el cilantro en mazo bien desinfectado y se deja hervir durante 10 minutos. Se agrega sal al gusto y ya se puede servir.
Nota: si se usa nixtamal pre cocido, solo agrégalo media hora después que el frijol y se deja cocer una hora.
Los sonorenses dicen que la receta de la gallina pinta sabe mejor al día siguiente, o sea recalentada.
- Hoy en día también se puede sacar el mazo de cilantro, la cebolla, el chile y el ajo junto con una cucharada de caldo, licuarlo y verterlo nuevamente al caldo a través de un colador. Esto acentuará el sabor y le dará al caldo consistencia de sopa como si hubiera sido cocinado a fuego lento desde el día anterior.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un rico 'Caldo de cola de res' con la receta del chef Oropeza