Los frijoles charros son una de las recetas que más gustan a los mexicanos, estos son frijoles caldosos y muy sustanciosos que fácilmente pueden comerse como plato fuerte, aunque por lo general se sirven como guarnición o para acompañar carnes asadas, taquizas y cualquier tipo de desayuno.
Es un platillo muy gustado entre la gente del norte del país, y con frecuencia se pueden encontrar en casi todos los restaurantes donde se sirven platillos norteños.
¿Por qué se llaman frijoles charros?
Los frijoles charros son un platillo emblemático de la gastronomía de México, sobre todo, en la zona norte de la República. Se cree que nacieron la década de los 20, cuando los vaqueros, es decir los charros mexicanos, se reunían a comer y preparaban una especie de puchero en grandes peroles que llevaba frijoles, carne de diferentes tipos y verduras, como se lee en un artículo publicado den Comidistas.
El nombre surge gracias a los charros, quienes, después de largas jornadas de trabajo, preparaban este platillo con los ingredientes que tenían a la mano como frijoles, carde de cerdo, tocino, cebolla, jitomate o tomate y chile. Después se añadieron otros ingredientes como chorizo, chicharrón y salchichas.
¿Cuál es la diferencia entre frijoles charros y frijoles puercos?
Conforme al diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la principal diferencia entre frijoles charros y puercos es que los frijoles puercos se sirven machacados y refritos en manteca de cerdo, mientras que los frijoles charros se consumen en caldo y con una variedad de carnes y verduras.
Aunque este tipo de recetas cuya estrella son los frijoles son muy diferentes, ambas funcionan de maravilla como guarniciones, siendo los frijoles charros muy versátiles, ya que por lo contundentes que son, podrían funcionar perfectamente como un plato fuerte.
Cuece los frijoles.
Pica la cebolla, el chile, los jitomates y machaca los dientes de ajo.
Corta el tocino en cuadritos.
Corta las salchichas en rodajas.
En una olla grande coloca el cochizo y deja que se fría un poco.
Agrega el tocino. Fríe hasta que se doren un poco.
Agrega la cebolla y el ajo.
Agrega las salchichas, el chile y el jitomate, revuelve hasta integrar.
Agrega las 4 tazas de frijoles cocidos, junto con su caldo.
Si es necesario agrega un poco de agua.
Agrega el chicharrón en trozos grandes y revuelve.
Hierve por 15 min.
Sirve y espolvorea polvo de chicharrón y cilantro picado.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Prepara frijoles puercos o de fiesta con queso: quedan riquísimos y son fáciles de hacer
Ver 0 comentarios