Todos amamos las enchiladas, no importa de qué variante de la que estemos hablando porque todas son deliciosas. Personalmente las enchiladas verdes son mis favoritas, después las queretanas, pero las enchiladas tultecas son otra experiencia.
Si no sabes cuáles son las enchiladas tultecas no te preocupes, son una delicia culinaria de Tamaulipas, un platillo preparado con tortillas elaboradas con masa de maíz mezclada con chile cascabel; se fríen y se sirven con una guarnición de papa, chorizo, zanahorias, cebolla, queso, lechuga, chícharos, pollo deshebrado y aguacate.
Origen e historia de las enchiladas Tultecas
De acuerdo con un archivo de la Culinary Art School, la historia de las enchiladas Tultecas, como todo en la cocina, es difícil de rastrear. Sin embargo, en Tula, Tamaulipas, la señora Guillermina Saldaña, oriunda de Tula, contaba con los pobladores que a principios del siglo XX, dos mujeres llamadas Dolores y Refugio Robles, acostumbraban vender enchiladas en un lugar cercano a los portales del mercado tulteco.
Ellas eran originarias de Cerros del Aire, una comunidad de Tamaulipas. A diario instalaban su anafre, su comal de barro y todos los ingredientes para preparar las enchiladas más aclamadas por los tultecos, que a diferencia de otras enchiladas, las tultecas se sirven con la tortilla extendida y no doblada.
Con qué se pueden acompañar estas enchiladas
- Carne asada: Si te gusta la carne, puedes agregar un poco de carne asada a tus enchiladas. La carne asada le dará un sabor muy rico a tu plato.
- Frijoles refritos: Los frijoles refritos son una guarnición clásica mexicana que queda muy bien con las enchiladas. Puedes prepararlos en casa o comprarlos ya hechos.
- Arroz: El arroz es otra guarnición popular para todo. Puedes prepararlo blanco o con un poco de sabor, como azafrán o comino.
- Nopales: Los nopales cocidos o asados son una opción saludable y deliciosa para acompañar las enchiladas.
- Pollo deshebrado: Puedes prepararlo al natural, con salsa verde o con tu adobo favorito. Es una opción muy sabrosa y que aporta proteínas a tu plato.
- Chorizo o longaniza: El chorizo o longaniza es otra proteína muy popular para acompañar las enchiladas. Puedes freírlo y desmenuzarlo antes de agregarlo a tu plato.
Desvena y despepita los chiles para remojarlos en agua caliente hasta suavizar. Licúa los chiles junto con el ajo, jitomate y un chorrito de agua en la que se remojaron hasta obtener una salsa ligeramente espesa.
Pela las zanahorias y papas para picarlas en cubos medianos y cocinarlas con agua y sal.
Sofríe el chorizo sdesmoronado hasta que quede bien dorado, después agrega las zanahorias y papa. Deja que todos los sabores se integren y después retira del fuego.
Sumerge las tortillas por la salsa que hiciste previamente y enseguida deja freír hasta que se doren ligeramente por ambos lados. Las tortillas deberán quedar pintadas.
Coloca la tortilla sobre el plato y añade un poco del relleno con papas y zanahorias que preparaste previamente. Termina de decorar con la lechuga, el queso y el aguacate.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer enchiladas estilo Michoacán, la receta de la abuela con el sabor casero que amamos
| Imágenes obtenidas de Sergio Dávila vía flickr |
Ver 0 comentarios