Las costillas de cerdo son un platillo que a muchos le encantan, ideal para cualquier ocasión. Así que hoy sabrás cómo hacer costillas de cerdo en salsa roja con papas, una receta que rinde para 6 personas.
Esta receta destaca por la combinación de ingredientes tradicionales de la cocina mexicana, que combinados con las costillas las deja con un sabor irresistible. Las papas, cocidas a la perfección en la misma salsa, añaden una textura suave y un sabor que complementa muy bien.
El secreto de unas costillas de cerdo en salsa roja excepcionales reside en cocinar a fuego lento. La salsa roja es preparada con una base de jitomates, chiles puya, ajo y especias, se cocina hasta alcanzar una consistencia espesa para bañar cada costilla.
Las papas se incorporan en el momento justo para absorber todos los sabores sin deshacerse, creando un equilibrio perfecto en cada bocado. Así que, a continuación, te daremos el paso a paso para preparar este delicioso platillo.
Diferencias entre chiles puya y guajillo
Coloquialmente al chiles puya se le conoce como guajillo "picoso", sin embargo, físicamente hay varias características en las que son diferentes:
El chile puya (tiene un rango de 1,500 a 3,000 unidades Scoville Heat Unit (SHU), mide entre 5 y 7 cm de largo, tiene una piel gruesa y rugosa, y un color rojo intenso que oscurece al secarse. Mientras que, el chile guajillo (tiene un rango de 2,500 a 5,000 SHU) es más grande, llegando a medir hasta 15 cm de largo. Su piel es delgada y brillante, y su color es rojo oscuro o marrón rojizo.
En cuanto al sabor, el chile puya lo tiene picante pero moderado, similar al chile de árbol, pero con un toque ahumado y el guajillo puede resultar ligeramente dulce, además, de presentar notas ahumadas.
Sobre sus usos, el puya se utiliza principalmente en salsas, adobos y moles, pues queda bien con carnes rojas, aves y mariscos. El chile guajillo es más versátil y se usa en una amplia cantidad de platillos, como salsas, moles, guisos, caldos y rellenos por lo regular va con carne de cerdo, pollo, res y mariscos.
- Coloca dos cucharadas de aceite a una cacerola caliente y agrega la carne para freír. Remueve ocasionalmente hasta que comience a evaporarse el jugo (tardará aproximadamente 45 minutos) y se dore. Sazona con sal y tapa la cacerola.
- Pon a asar los jitomates y los chiles puya hasta que se doren.
- Mezcla las pimientas y los cominos en un molcajete hasta que se pulvericen. Añade los ajos, continúa moliendo e integra un poco de agua. También puedes hacerlo en la licuadora si lo deseas y reserva
- Licua los jitomates asados con la mezcla de ajo y cominos junto con 1 taza y ½ de agua. Reserva.
- Retira las semillas a los chiles puya y corta con unas tijeras en trocitos. Reserva.
- Retira la cáscara a las papas y córtalas en cubos. Añade agua para que no se oxiden.
- Retira el exceso de grasa de la carne de cerdo y deja que se fría bien la carne, integra los trocitos de chiles puya y en seguida el caldillo de jitomate.
- Incorpora 2 tazas y 1/2 de agua, sal y el orégano seco. Tapa y deja cocinar durante 1 hora aproximadamente.
- Añade las papas cortadas y deja cocinar durante 15 minutos más. Reduce la flama a baja y verifica la cocción de las papas, estarán listas cuando se pongan suaves.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo preparar costillas de cerdo en salsa verde, la receta y trucos para que te queden jugosas, tiernas y llenas de sabor
Ver 0 comentarios