HOY SE HABLA DE

Cómo hacer cochinita pibil en olla exprés: lista en 40 minutos

Cómo hacer cochinita pibil en olla exprés: lista en 40 minutos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cochinita pibil es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina yucateca. Para los que tenemos la fortuna de vivir en México reconocemos la dicha que genera comerse un buen taquito de cochinita pibil con mucha cebolla, limón y salsita de habanero. Una delicia, si me lo preguntan.

Este 2021, Taste Atlas, conocida como la Enciclopedia de la Comida Más Popular del Mundo coronó a la deliciosa receta tradicional como el platillo tradicional más delicioso del año en su ranking.

La cochinita pibil es un platillo preparado con carne de cerdo pelón mexicano, de ahí el nombre de cochinita, o cerdo condimentada con recado rojo, marinado con jugo de naranja agria y algunas otras especias tradicionales de la comida del sureste mexicano como comino y pimienta de Tabasco. Todo esto se envuelve en hojas de plátano y se cocina en un horno subterráneo o piíb.

Sin embargo, es un platillo algo complejo de preparar; al menos, de la manera tradicional, puesto que no tenemos todos los utensilios para prepararlos tal como lo hacen en Yucatán. Pero eso no representa ninguna limitación: preparar este exquisito platillo en casa puede ser muy sencillo y no tomará mucho tiempo prepararlo si utilizas tu olla exprés.

Trucos para hacer cochinita pibil en olla exprés

Hacer una cochinita pibil deliciosa tiene su arte, claro que hacerla en olla exprés ayuda mucho mientras se sigan algunos trucos:

Marinar correctamente: marina la carne de cerdo, al menos dos horas, con achiote, jugo de naranja agria, vinagre, ajo, orégano, comino y sal para que el sabor penetre e la carne.

Usa hoja de plátano: de ser posible, envuelve la carne ya marinada en hoja de plátano para que le dé un sabor muy especial y tradicional.

Corta la carne en trozos grandes: corta la carne en trozos grandes para evitar que se deshaga completamente dentro de la olla exprés y se pierda la textura.

Usa naranja agria: sabemos que no es tan fácil de encontrar fuera de la Península de Yucatán, pero si tienes la suerte: usa naranja agria, ya que le dará ese sabor característico de la cochinita. Si no encuentras naranja agria, puedes mezclar jugo de naranja dulce con vinagre para obtener un sabor ácido y cítrico parecido.

Inicio