Es indiscutible: todo el mundo ama los tacos al pastor. Especialmente si son de pastor. Se trata de uno de los platillos favoritos de nacionales y extranjeros cuando de comida mexicana hablamos, y es que son inigualables: su sabor y su presentación super colorida, coronada con su cebollita, cilantro y piña que los hace super vistosos y únicos en su especie.
Y es que si algo distingue a los tacos de pastor es la propia forma en la que se prepara la carne. Los tacos al pastor no serían lo mismo si no llevaran ese magnífico adobo que hace magia a la hora de dar sabor y sazonar un buen taco.
Y es que si algo distingue a los tacos de pastor es la propia forma en la que se prepara la carne. Los tacos al pastor no serían lo mismo si no llevaran ese magnífico adobo que hace magia a la hora de dar sabor y sazonar un buen taco. Y no, no necesitas tener un trompo de pastor para preparar la carne para tacos al pastor en tu casa. Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber para que tu carne quede con el típico sabor, casi que le estarás haciendo competencia a tu taquería favorita. ¡Manos a la obra!
Y no, no necesitas tener un trompo de pastor para preparar la carne para tacos al pastor en tu casa.
¿Cuál es la mejor carne para hacer carne al pastor?
Pierna de cerdo: La pierna de cerdo es la opción más común y tradicional para hacer carne al pastor. Esta parte del cerdo es jugos, suave y llena de sabor, por lo que es perfecta para absorber todos los sabores del adobo. Al cortar la pierna de cerdo en finas rebanadas y marinarlas adecuadamente, se logra una carne al pastor deliciosa y llena de sabor.
Bistec de falda de res: Algunas personas prefieren usar carne de res, en este caso es la falda de res. Es un corte mucho más magro que la pierna de cerdo por lo que es necesario añadir más cantidad de grasa para garantizar que no quede seca. La falda de res tiene una textura fibrosa que absorbe bien los sabores de la marinada y se desmenuza fácilmente después de cocinarla. Es importante cortar la carne en tiras finas y marinarla durante un período de tiempo adecuado para obtener los mejores resultados.
Otras opciones de carne: Además de la pierna de cerdo y el bistec de falda de res, también se puede experimentar con otras opciones de carne para hacer carne al pastor. Algunas personas usan carne de pollo, carne de cordero o incluso carne de pavo.
Comienza remojando los chiles y los desvenamos. Una vez que estén bien limpiecitos, licua los chiles, la cebolla, el clavo, las pimientas, el orégano, el jugo de naranja y el vinagre de manzana. Todo de una vez para preparar el adobo.
Marina la carne de cerdo con este adobo que acabas de preparar. Guárdalo en un refractario amplio y lo dejamos reposar al menos tres horas para que se adhiera bien el sabor.
Por último, fría la carne. Vas a notar que para este punto ya debe de tener la consistencia naranjosa y espesa que nos encanta de los tacos al pastor. En cuanto quede bien doradita y cocida, retírala Aquí puedes cortarla del tamaño que tu prefieras.
Sirve en tortillas calientes y corona con un poco de cebolla, cilantro y su piñita. ¡Provecho!
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer 100 tacos de canasta para la reunión familiar