¿Les gusta el clásico, costero y adobado pescado zarandeado? A nosotros sí y en Sinaloa también son fanáticos del estilo zarandeado y los camarones, así surgió el combo más delicioso de camarones a las brasas estilo Sinaloa, que no son otra cosa que camarones zarandeados.
La forma ideal para preparar esta receta sería al aire libre para darles una buena zarandeada, pero sabemos que no siempre estará disponible un asador o las circunstancias no nos dejarán cocinarlo de esa forma, ¡no se apuren!, el horno de la estufa será nuestro salvador, ya de perdida el confiable sartén.
Cómo evitar que se encojan los camarones
Seguro muchas veces han visto camarones de todos los tamaños, colores, formas y texturas, y se preguntaron si son tipos de camarones distintos, qué los hace que se vean tan apetitosos pero diferentes. Por ejemplo, los camarones mariposa son voluminosamente más notorios que un camarón pequeño que tiene forma de bolita, y esto ocurre gracias a la cocción.
Los camarones se encogen no solo por el tamaño, sino por el nivel de cocción que los camarones pueden llegar a tener, entre más encogidos estén es porque están sobrecocinados. La forma ideal para evitar que queden pequeñísimos porque se encogen es midiendo el tiempo adecuado. Entre parrillas se cuenta que no se necesita un termómetro de cocina forzosamente o cronometrar cada milisegundo, la forma más fácil es retirar el camarón del fuego cuanto adquiera forma de C.
Evita que se enrosquen los camarones calculando el tiempo de cocción; para un camarón de tamaño promedio es de 2 a tres minutos, si son de tamaño extra grande pueden tardar hasta 7 minutos.
Puedes realizar ciertos cortes para cambiar la forma; hacer un corte estilo mariposa, pero este te sumará más a la presentación del emplatado.
Realiza dos o tres cortes en la curva interior del camarón, esto hará que sea menos probable que se enrosque demasiado.
Esta receta de camarones zarandeado salió nada más y nada menos que de las parrillas de una de las chefs favoritas de TikTok, la chef Eva Quintanilla quien se ha destacado por su dinámica forma de presentar y explicar sus recetas en un formato de video corto.
En un tazón mezcla la salsa, mayonesa, mostaza, jugo de limón y especias. Bate hasta formar una mezcla de color uniforme.
Una vez que tengas los camarones limpios, con un cuchillo realiza un corte por toda la parte exterior de extremo a extremo de la espalda (corte de mariposa), retira la tripa y la cola si lo deseas. Limpia la parte se la cabeza y llévalos a una charola extendidos.
Barniza los camarones con abundante salsa de la que hiciste anteriormente por ambos lados. Deja marinar por 15 minutos y llévalos a freír con un poco de aceite bien caliente por 2 minutos por lado. Puedes agregar ahí mismo un poco más de la mezcla.
Retira del fuego y emplata con cilantro finamente picado y jugo de limón.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar pescado zarandeado con la receta del chef José Ramón Castillo
Imágenes obtenidas de @evaquintanillam vía tiktok