En toda buena fiesta o reunión sabemos que siempre hay botanas: papitas, cacahuates, gomitas, fruta o verdura picada. Depende de los gustos de cada uno, pero este 15 de septiembre no te quedes sin la mejor botana para tus Fiestas Patrias así que te dejamos esta receta de cómo hacer cacahuates enchilados caseros, para ahorrarte unos pesitos y disfrutar una buena botana.
Al contrario de la creencia popular, los cacahuates no son frutos secos, estos están más cerca de los chícharos y los frijoles que de las nueces y las almendras, estos son uno de los mejores alimentos que podemos conseguir a precios accesibles ya que tienen casi todas las propiedades que el cuerpo requiere para mantenerse sano.
Los cacahuates son la semilla de un arbusto leguminoso llamado Arachis hypogea, por lo que los vuelve una legumbre, al igual que la haba y la soya, sin embargo estos tienen una cualidad especial, crecen debajo de la tierra debido a pues el tallo de la flor, durante la maduración, se curva hacia abajo y empuja contra el suelo la cáscara leñosa de los cacahuates hasta enterrarla a unos cinco centímetros de profundidad, por esta cualidad única se le puso el nombre de hypogea que en griego quiere decir "bajo tierra".
Valor nutricional de los cacahuates
Son una fuente especialmente buena de grasas, proteínas y fibra saludables, estos también tienen mucho potasio, fósforo, magnesio y vitaminas B y a pesar de tener un alto contenido de calorías, los cacahuetes son ricos en nutrientes y bajos en carbohidratos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del portal de Gobierno de México nos indica que con tan solo 50 gramos de cacahuate una vez por semana en tu dieta obtienes más de la mitad de las vitaminas y 30 por ciento de los minerales necesarios para un crecimiento sano.
Beneficios para la salud
Comer cacahuates con regularidad tiene tres beneficios principales para la salud:
Según los especialistas de la salud, gracias a que los cacahuates tienen un mayor contenido de grasas buenas estos ayudan a mantener una buena salud cardíaca.
Los resultados de un estudio del NCBU, realizado con mujeres de entre 20 y 45 años, demostraron que el consumir cacahuates con regularidad puede ayudarte a evitar el sobrepeso, debido que estos causan saciedad ya que están llenos de grasas saludables, proteínas y fibra.
Ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre porque son relativamente bajos en carbohidratos pero altos en proteínas, grasas y fibra; la fibra ralentiza los procesos digestivos, lo que permite una liberación de energía más constante, y las proteínas tardan más en descomponerse que los carbohidratos simples.
Coloca en una charola con papel encerado tus cacahuates naturales.
Precalienta el horno a fuego medio.
3.Mezcla la porción de cacahuate con unas gotas de limón y una pizca de chile en polvo. Mezcla hasta que todo esté cubierto y mete al horno durante 5-10 minutos
- Retira del horno, dejar enfriar y agrega una pizca de sal.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cuáles son los mejores cacahuates según Profeco de México: salados, enchilados o japoneses
Ver 0 comentarios