Aprende a hacer bistec de res ranchero con un toque picante de chile serrano, esta delicia se trata de una receta del canal Cocinablog Oficial, que queda deliciosa, como la de las fonditas mexicanas.
Necesitas muy pocos ingredientes para sorprender a tu familia con un banquete como lo es esta receta típica mexicana, ¿la vas a preparar este fin de semana?
¿De qué parte de la res se obtiene el bistec?
El bistec, también conocido como filete, bisté o bife, no proviene de una sola parte específica de la res, sino que se puede obtener de diversas zonas del animal, dependiendo del corte y la región.
En general, los bistecs se extraen de la sección media y trasera de la res, donde la carne es más magra y tierna. Algunas de las partes más comunes para bistec incluyen:
- Lomo: Ubicado en la parte superior del lomo, el lomo es conocido por su suavidad y sabor intenso. Cortes populares de lomo incluyen el filete mignon, el New York strip y el T-bone.
- Solomillo: Situado en la parte interna del lomo, el solomillo es uno de los cortes más tiernos y magros de la res. Se utiliza principalmente para filetes como el filet mignon.
- Aguayón: Ubicado en la parte trasera del lomo, el aguayón es un corte menos tierno que el lomo o el solomillo, pero con un sabor más fuerte. Es ideal para bistecs a la parrilla o asados.
- Falda: Proviene del diafragma de la res, la falda es un corte más económico pero con un sabor intenso y textura ligeramente fibrosa. Es ideal para cocinar a fuego lento o marinar.
- Coloca la carne entre dos hojas de papel encerado y da golpecitos con ayuda de la piedra del molcajete que sirve para machacar los ingredientes. También puedes hacerlo con vaso.
- Corta la carne en fajitas y retira la grasa que pueda contener.
- Coloca la carne en un recipiente y sazona con sal y pimienta, además agrega el ajo picado, el jugo de medio limón y cubre con papel film para meterlo a refrigerar.
- Corta la papa a la mitad y después en rebanadas delgadas.
- Corta la cebolla en medias lunas y luego por la mitad.
- Retira el tallo a los tomates y corta en medias lunas.
- Retira los tallos a los chiles serranos y corta solo uno en rodajas. Reserva los 2 sobrantes.
- Coloca aceite a una sartén caliente y pon la carne a cocinar. Remueve por 10 minutos hasta que se haya sellado, disminuye la flama a media para seguir cocinando durante 15 minutos más.
- Agrega un chorrito de agua caliente para que la carne no se seque y se termine de cocer de forma uniforme por 5 minutos y tapa. Retira la tapa y deja cocinar así hasta que se consuma el agua y comience a dorar un poco.
- Integra la cebolla por unos minutos hasta que acitrone, añade las rodajas de chile y la papa. Remueve para que se combinen todos los sabores.
- Añade el tomate, sazona con sal y sigue mezclando. Coloca los otros 2 chiles completos, que añadirán sabor al guisado.
- Vierte 1 y ½ taza de agua, coloca su tapa e incrementa la flama. Verifica la sazón y, de ser necesario, coloca sal y pimienta.
- Checa que se cocinen bien las papas y ¡disfruta!
En Directo al Paladar México también puedes leer | 3 formas de hacer bisteces de res y consejos para que queden jugosos: guisados, para taquitos y más
Ver 0 comentarios