Si reunieran a un grupo de mexicanos en una sala y les preguntaran sobre algún platillo que les recordara a la cocina de mamá o de sus abuelitas, estoy segura de que más de uno mencionaría esta típica receta de bistec con papas. Y es que se trata de una de las preparaciones más básicas de cualquier cocina en México para cualquier día de la semana.
Algunas personas las preparan con hierbas de olor, con caldo de jitomate, otras con chile pasilla y otros tantos hacen bistec la mexicana. Sin duda alguna, cualquiera de estos platillos son sumamente deliciosos y especialmente fáciles de preparar.
Para que puedas recobrar todo el sabor de la cocina de mamá y replicar el sazón de las fonditas en tu propia casa, te compartiremos esta receta de bistec con papas.
Cómo hacer que este bistec con papas quede jugoso
Lo importante es controlar el tiempo de cocción y la temperatura del fuego. Lo ideal es cocinar el bistec durante corto tiempo a alta temperatura para lograr que se dore sin que se seque.
A este proceso de cocción se le conoce como sellar. Como los bisteces son delgados, lo ideal será mantenerlos en contacto con el fuego alto máximo 3 minutos por lado.
También es importante añadir una buena cantidad de un ingrediente graso como aceite de oliva o una mezcla de aceite de oliva y mantequilla para que la grasa aporte sabor y también humedad.
Temeos una guía paso a paso para hacer bisteces que puede ser de gran utilidad cuando se prepara este tipo de corte de carne.
Con qué puedes acompañar este bistec con papas
Esta receta es muy versátil y queda bien con una gran cantidad de guarniciones como:
Arroz rojo
Arroz blanco
Frijoles de la olla
Ensalada rusa
Ensalada de pepino y jitomate
Espagueti blanco
Espagueti verde
Espagueti rojo
Calabacitas a la mexicana
Frijoles refritos
Calienta una cacerola grande a fuego medio durante unos minutos hasta que esté caliente (la sartén debe ser lo suficientemente grande para mezclar el bistec y las papas).
Vierte el aceite de oliva en la cacerola y añade las papas; cocínalas hasta que estén doradas. Luego, agrega las cebollas y cocina hasta que estén fragantes, aproximadamente un minuto.
A continuación, agrega el bistec, el ajo, el orégano, el tomillo, la sal y la pimienta. Ahora cocina hasta que el bistec alcance la cocción deseada
Retira la sartén del fuego y decoramos con perejil picado. Sirve inmediatamente.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer bistec en salsa de chile pasilla. Una receta con todo el sabor de la cocina de las mamás en México
Ver 0 comentarios