El aguachile, un platillo de la cocina mexicana, que ha ganado popularidad en todo el país gracias a sus sabores intensos y su fácil preparación. Hoy sabrás cómo hacer aguachile de cueritos con la receta y consejos del canal Cocina de Ignacio: una opción económica y rendidora.
No hay pretexto para hacer este delicioso aguachile de cueritos, pues con ingredientes locales y sin comprar mariscos vas a poder elaborarlo. Así que reune los ingredientes y saborea este plato sabroso y lleno de vegetales.
¿Qué son los cueritos y dónde se pueden encontrar?
A diferencia de lo que se podría pensar, los cueritos aportan un sabor único y delicioso a diversos platillos. Pueden utilizarse en preparaciones como aguachiles, ceviches, ensaladas y tostadas, entre otros experimentos culinarios.
Según Larousse Cocina, los cueritos se elaboran con la piel de cerdo, que se cocina y se marina en vinagre junto con hierbas aromáticas, como el orégano, en un proceso conocido como “escabeche” o simplemente encurtido en vinagre.
Suelen cortarse en tiras delgadas y largas para disfrutarse como aperitivo o acompañamiento de los tradicionales chicharrones preparados (o “duritos”), los cuales son chicharrones de harina fritos servidos con crema vegetal, salsa picante, aguacate y, en ocasiones, jitomate y col picada.
Los cueritos tienen una textura suave y gelatinosa y, al ser un producto procesado, pueden contener conservadores para prolongar su vida útil. En Jalisco, las tostadas de cueritos son típicas y se preparan con lechuga y una salsa dulce. Estos pueden encontrarse a la venta por kilo o en bolsas con vinagre, disponibles en dulcerías o tiendas de materias primas.
Ideas de recetas que se pueden hacer con cueritos o de qué otras formas de pueden comer
- Chicharrón de cueritos: Una opción clásica y muy sabrosa. Se fríen los cueritos hasta que queden crujientes y se sirven como botana con salsas o como acompañamiento de otros platos.
- Tacos de cueritos: Se pueden preparar tacos dorados o suaves, rellenos de cueritos deshebrados y aderezados con cebolla, cilantro y limón.
- Ensalada de cueritos: Los cueritos cocidos y deshebrados se pueden incorporar a ensaladas junto con otros ingredientes como papas, zanahorias, chícharos y un aderezo cremoso.
- Duritos o chicharrones con cueritos: Prepara chicharrones de harina y cúbrelos con cueritos, salsa picante, crema, lechuga y jitomate. Es una combinación popular y llena de sabor.
- Dorilocos: Vierte tus papas de la tiendita favoritas y mézclalas con cueritos. Agrega limón y salsa valentina al gusto; es un snack sencillo y muy sabroso.
- Ceviche de cueritos: Mezcla cueritos con jitomate, cebolla, pepino, cilantro y jugo de limón. Añade un toque de chile verde o habanero para darle un toque picante.
- Tostadas de cueritos: Coloca cueritos sobre una tostada crujiente y acompáñalos con lechuga, jitomate, cebolla, aguacate y salsa picante. En algunas versiones, se agregan frijoles refritos para un toque cremoso.
- Licua el jugo de limón con un trozo de pepino, 1/4 cebolla blanca, las hojas de cilantro, el ajo y los chiles serranos.
- Coloca en un recipiente los cueritos y agrega el pepino picado, la cebolla morada, el jitomate, el cilantro y remueve para que todos los ingredientes se combinen.
- Sazona con pimienta y sal al gusto. Es opcional agregar aguacate picado.
- Vierte la salsa encima y vuelve a remover. Deja marinar durante unos minutos para que todos los sabores se mezclen.
- Sirve con tostadas y mayonesa.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Qué son en realidad los cueritos y de dónde se obtienen: una experta indica si hace daño o no comerlos
Ver 0 comentarios