Si vas a tener una reunión grande este fin de semana, piensas emprender o crees que nunca se son suficientes tacos para compartir, te vamos a enseñar cómo hacer 100 tacos de canasta, te sabrán como si los compraras en la bicicleta de la esquina de confianza local.
Vamos a preparar los clásicos de papa, frijol y chicharrón prensado. ¡Ya se nos hizo agua la boca!
¿Cuánto cuesta hacer 100 tacos de canasta?
Un kilo de tortilla tiene aproximadamente 39 tortillas; para 100 tacos se necesitarán 2 kilos y medio de tortillas. El precio por kilo es de 19 pesos, lo que nos da 47.5 pesos mexicanos.
Si haces tacos de frijol y papa requieres 4 kilos de papa (42 pesos por kg) y 3 o 4 kilos de frijoles refritos (la lata de medio kilo está en 13 pesos mexicanos), para que salgan 50 de cada guisado. Las cantidades variarán del relleno y cuántos tacos prepares de ellos.
Para estos tacos gastarás aproximadamente:
- Frijoles refritos: 104 pesos
- Papas: 168 pesos
- Tortillas: 47.5 pesos
- Chiles: 20 pesos
- Aceite: 39.50 pesos
- Extras: 30 pesos
Tips para preparar 100 tacos de canasta
Utiliza tortillas del momento, recién hechas o mínimo con el calorcito que conservan los primeros 20 minutos.
Prepara los guisados que más te gusten y acompáñalos de una salsa verde bastante picosa.
Es poco común tener la canasta para los tacos en casa, puedes prepararlo en una olla, cazuela o tina gruesa y preparala con una tela de algodón, un mantel o la clásica tela de jerga, después cubre todo con una bolsa de plástico grande y coloca papel estraza o aluminio en el fondo.
Agrega cebolla fileteada entre capas de tacos y adobo. Deja reposar mínimo una hora y listo.
Para el adobo de los tacos
Lleva a asar una cebolla partida en mitades, 4 dientes de ajo, 5 chiles guajillos. Una vez listos licua con media taza de aceite hasta que todo se vea homogéneo y lleva a freír por 5 minutos, agrega 1/2 taza más de aceite y sal suficiente. Sofríe hasta que hierva y reserva.
Cuando tengas tu relleno de papa machacada y los frijoles refritos listos los dejas enfríar un poco para que no te quemes a la hora de armarlos.
Arma los tacos colocando a la mitad de la tortilla una capa moderada de relleno. Acomoda los tacos de un lado un sabor y de otro lado el otro relleno. Agrega entre capas cebollas fileteadas y una vez que termines con los tacos, vierte el adobo y tapa con los trapos como te enseñamos en los consejos.
Pon una vaporera a calentar con fuego alto y dos dedos de agua en el fondo, coloca un paño de algodón y la cazuela con los tacos bien tapados nuevamente. Cuando escuches que ya empezó a hervir el agua, baja el fuego y cronometra 20 minutos. Una vez pasado el tiempo, destapa la olla y déjalos sudar fuera del fuego, sólo tapados con el paño.
Imágenes obtenidas de Shutterstock
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Taquitos de Canasta de frijol de forma fácil en casa