En la cocina mexicana, los tlacoyos son un platillo tradicional y delicioso que se disfruta, sobre todo, en el centro del país. Estos antojitos consisten en una masa de maíz rellena de diferentes ingredientes, que luego se cocinan en comal y se sirven con salsa y otros acompañamientos.
Junto con las gorditas, sopes, quesadillas, petroleras y pambazos, entre otras ricuras, forman parte de ese grupo de platillos conocidos como antojitos o garnachas. Se suelen vender en restaurantes, pero, a título personal, tengo que decir que los mejores son los que se venden en puestos callejeros.
Algo mágico tienen esas especies de empanadas ovaladas y aplastadas, cubiertas con salsa, nopalitos, quelites y queso rallado. Comerlas alrededor del enorme comal, clásico de los puestos de comida, en compañía de otros transeúntes que buscan restaurar su cuerpo de forma rápida y deliciosa, es una experiencia que viven millones de mexicanos todos los días, pero hacerlos en casa también es posible y una forma de llevar ese sabor callejero y especial a la mesa.
Qué son los tlacoyos
Los tlacoyos son un platillo de origen prehispánico que originalmente no llevaba ingredientes lácteos, como la crema o el queso, que fueron incorporados después de la llegada de los españoles. Sin embargo, se cree que el resto de los ingredientes se conservan como su preparación original, hechos a mano y cocinados al comal.
Se cree que el tlacoyo era utilizado por los indígenas de Mesoamérica como “itacate” cuando realizaban largos viajes y que su nombre proviene del náhuatl tlaoyo que significa “empanada de maíz desgranado”, conforme a un artículo de El Poder del Consumidor. Otros nombres que recibe el tlacoyo son: clacoyo, clacoyito, tlatloyo o tlayoyo..
8 ideas de rellenos de tlacoyos
Frijoles: Los frijoles refritos son uno de los rellenos más tradicionales para los tlacoyos. Puedes sazonarlos con cebolla, ajo y especias al gusto.
Requesón: El requesón es un queso fresco y suave que se puede utilizar como relleno para los tlacoyos. Combínalo con epazote y sal para darle sabor.
Chicharrón prensado: El chicharrón prensado es otra opción popular de relleno para los tlacoyos. Puedes desmenuzarlo y mezclarlo con salsa verde para darle un toque picante.
Papa con chorizo: La papa con chorizo es una mezcla deliciosa y reconfortante que puedes utilizar como relleno para los tlacoyos. Cocina las papas con chorizo y cebolla hasta que estén suaves y bien sazonadas.
Huitlacoche: El huitlacoche es un hongo comestible que se utiliza como relleno en muchos platillos mexicanos. Su sabor terroso y delicado lo hace perfecto para los tlacoyos.
Queso: El queso rallado o desmenuzado es un relleno clásico para los tlacoyos. Puedes usar queso fresco, panela o cualquier otro queso de tu elección.
Habas: Otro de los rellenos más clásicos y cremosos, junto con los frijolitos.
Alverjón: Es común encontrar este relleno que consiste en chícharos maduros y secos color amarillo, que le dan un sabor especial a los tlacoyos.
Preparar la masa para tlacoyos en casa es muy sencillo y gratificante, ya que puedes ajustarla según tus preferencias y disfrutar de su textura suave y manejable. A continuación, te enseñamos cómo hacer 1 kilo de masa para tlacoyos, que queda deliciosa y fácil de trabajar.
- En un recipiente hondo, agrega el agua caliente, la sal y la manteca. Deja que se derrite la manteca y que el agua se entibie.
- Coloca la harina de maíz en un recipiente y agrega el agua poco a poco formando una masa.
- Amasa hasta que la masa esté manejable y de textura sedosa.
- Rectifica la cantidad de sal.
- Cubre la masa con un trapo o paño limpio y deja reposar durante 20 minutos.
- Prepara los tlacoyos rellenando una bola de masa y formando el tlacoyo. Asa o fríe, según sea tu preferencia.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer masa para gorditas de chicharrón