Seguro te ha pasado, que al preparar el tradional ponche de frutas, este te queda con un sabor que al primer instante no te agrada y es que posiblemente pudiste excederte con la jamaica o el tamarindo. Por ello, hoy te compartimos cómo evitar que el ponche navideño con jamaica y tamarindo quede ácido.
Esta deliciosa bebida, está llena de sabores y aromas típicos de la temporada, es capaz de transportarnos a momentos de alegría y reunión familiar. Sin embargo, a menudo nos encontramos con el dilema de qué hacer cuando hemos preparado una gran cantidad de ponche y no queremos desperdiciar ni un trago por un sabor inusual.
Y te has preguntado ¿cómo podemos conseguir el sabor perfecto? A continuación te compartiremos todos los secretos para elaborar un ponche navideño como el de tu mamá.
Consejos para evitar que el ponche navideño con jamaica y tamarindo quede ácido
- Controla la cantidad de ingredientes ácidos. Usa una cantidad moderada de flores de jamaica. Una proporción común es de 25 a 50 gramos por cada 5 litros de ponche. Si quieres más color sin aumentar la acidez, agrega más frutas como manzana o tejocote. O bien, pela las vainas y remoja solo lo necesario. Si usas pulpa concentrada, reduce la cantidad para evitar exceso de acidez.
- El azúcar balancea la acidez. Prueba mientras preparas el ponche para ajustar al gusto. También puedes usar piloncillo o miel de agave como alternativas naturales.
- Agrega frutas dulces como guayabas, manzanas, peras o ciruelas pasas. Estas ayudan a contrarrestar la acidez de la jamaica y el tamarindo.
- Cocina las flores de jamaica y el tamarindo por separado durante unos 10 minutos y cuela antes de añadir al ponche. Esto reduce su acidez sin perder el sabor.
- Si el ponche ya quedó ácido, agrega una pizca de bicarbonato de sodio al final de la cocción. Ayudará a neutralizar la acidez, pero no abuses, ya que puede cambiar el sabor.
- Si el ponche sigue ácido, dilúyelo con más agua y ajusta los endulzantes.
- Déjalo reposar unos minutos para que los sabores se integren mejor y se suavice la acidez.
¿Cómo se puede almacenar el ponche si no lo vas a consumir enseguida?
- Deja enfriar completamente el ponche antes de almacenarlo.
- Vierte el ponche en un recipiente hermético y refrigera.
- Puede mantenerse refrigerado por hasta 4 días.
- Si prefieres una conservación más larga, puedes congelar el ponche.
- Vierte el ponche en recipientes aptos para congelador o bolsas de para congelarlo.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer ponche navideño tal y como lo preparan en Cuernavaca; lleva tejocote, ciruela pasa, pasitas y guayaba
Ver 0 comentarios