¿Te sobró mole de alguna comida de festejo? Qué delicioso, porque no necesitas comer mole con arroz rojo toda la semana; hoy te vamos a compartir cómo condimentar el mole para enmoladas para que quede suculento, el secreto está en este ingrediente.
Las enchiladas, entomatadas, enfrijoladas y enmoladas son platillos muy fáciles de preparar que puedes rellenar con o sin carne, pollo, con verduras o quesito, quedan muy ricas. Lo único que debes de cuidar es preparar una buena salsa o mole.
Diferencias entre mole de pasta y mole tradicional
Mole de pasta: se elabora moliendo los ingredientes en seco y se les añade algo de manteca de cerdo para que los amalgame y conserve; posteriormente sólo diluye la pasta en caldo, con lo que prácticamente puede preparar un mole instantáneo.
Mole tradicional: es el mole clásico con ajonjolí y almendra para darle una textura de arenilla, mezclado con la pasta. El mole almendrado es un mole poblano que contiene un alto porcentaje de almendras. Dentro de el mole normal existen muchas variedades, pero el mole especial es sin duda el mejor de todos, porque en él se utilizan los mejores chiles y no tiene ingredientes artificiales, tiene bastantes especias, cacahuate, almendra, ajonjolí y otros elementos que quienes lo preparan no siempre comparten.
Cómo condimentar el mole para enmoladas para que quede suculento
La fortuna de vivir en las periferias como en Milpa Alta, la tierra de moles, es que tenemos los secretos mejor atesorados como los siguientes de los expertos en mole de San Pedro Atocpan:
Agrega chocolate en barra o galletas María si deseas un mole con notas dulces.
Puedes incorporar algunos chiles tostados, remojados y molidos con el caldo, como el chile cascabel, chile ancho o chile de árbol, si deseas algo más picante.
Esta recomendación es a gusto personal, pero te sugerimos combinar un mole almendrado con uno picante, o un mole frutal o algo más dulce con algo más picante. ¡No temas hacer mezclas!
Muele galleta María con una cucharada de arándanos e incorpórala al mole en polvo o a la pasta.
Vierte el mole de pasta en un recipiente de vidrio de preferencia para que no manche el recipiente.
Agrega el caldo de pollo caliente de a poco a la pasta de mole o al polvo, esto es para que no nos quede muy aguado. Con una pala de madera revuelve hasta que se deshaga e integre muy bien al líquido.
Una vez que esté diluido, pero que aún conserve un poco de espesor, lleva a sofreír en una olla con aceite muy caliente. No dejes de mover para que no se pegue al fondo. Debes hacerlo a flama mínima.
Si notas que tu mole sigue muy espeso, agrega más caldo de media taza en media taza de caldo sin dejar de mover por al menos 15 minutos.
Una vez que el mole comienza a hervir, ya puedes retirar del fuego.
En Directo al Paladar México también puedes leer Enmoladas vegetarianas de plátano macho. Receta fácil y rápida de la comida tradicional mexicana
Ver 0 comentarios