Nada como refrescarse con un buen tarro de clamato que, sin lugar a dudas, también es uno de los mejores remedios para curar la cruda. Es que, aunque a muchas personas no les guste, no podemos negar que este cóctel es una mezcla ganadora de sabores: una cerveza clara con un puré de jitomate, almejas y condimentos que lo llenan de un sabor explosivo. Sin lugar a dudas, la mejor forma de revivir un domingo por la mañana.
Además de amar su sabor, te aseguro que disfrutarás preparar este clamato dominguero cuya receta vio la luz por primera vez en Mexicali. En realidad, esta bebida se creó con el único y expreso motivo de curar la cruda de un turista en la barra del Hotel Lucerna en 1963.
El barman entonces haciendo uso de su creatividad, utilizó los ingredientes que tenía a la mano, como el jugo de tomate al cual le agregó un chorrito del caldo de abulón rojo que en ese momento estaba cocinando. Al ver el buen resultado, la fama de esta bebida se extendió, al mismo tiempo que se fue perfeccionando y haciéndola más fácil de preparar, incluso con envases que ya tienen casi todo listo para que lo mezcles en casa y se sustituyó el caldo de abulón por el de almeja y se le agregaron unas cuantas gotitas de salsa de soya y picante.
¿Qué combinación de salsas es esencial para hacer el mejor clamato con cerveza?
El gusto se rompe en en géneros en cuanto a la forma de beber cerveza adicionada con otros ingredientes, pero si se trata de clamato con cerveza, la mezcla esencial es: salsa Valentina, salsa Tabasco, salsa inglesa, jugo sazonador.
Estas salsas añaden potencia de sabor, acidez y un toque picante que resaltan el sabor dulce del clamato y el gusto ligeramente amargo de la cervezaz.
Vamos a comenzar con el escarchado: mojamos los bordes de un tarro con medio limón y escarchamos con un poco de chile piquin en polvo.
Servimos unos cuantos hielos y por encima vertemos el jugo de tomate con almeja.
Exprimimos un limón y vamos sazonando con las salsas a gusto. Puedes poner unas cuantas gotas o lo que tu quieras, dependiendo de cuánto te guste el picante.
Servimos la cerveza al final y mezclamos de una vez con la ramita de apio (ya lavada).
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer salsa borracha para tacos de barbacoa, lleva chile pasilla y cerveza
Ver 0 comentarios