Cómo ablandar las hojas para tamales: 3 consejos para hacerlo como una experta

Cómo ablandar las hojas para tamales: 3 consejos para hacerlo como una experta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las hojas de tamal son un elemento fundamental para preparar este delicioso platillo tradicional de la cocina mexicana. Sin embargo, a veces pueden ser un poco rígidas y difíciles de manejar. ¡No te preocupes! A continuación sabrás cómo ablandar las hojas para tamales, te damos 3 consejos para hacerlo como un experto.

¿Para qué sirven las hojas para tamales?

Las hojas de maíz son usadas no solo para envolver a los tamales, tiene otro uso y es dar de comer a los animales. Asimismo se han descubierto muchos beneficios en el arte de las manualidades, pues así las personas obtienen un mejor desarrollo económico para el progreso del núcleo familiar.

El totomoxtle (como también se les conoce) significa maíz, el ingrediente que principalmente da forma a distintas figuras, por lo que, si alguna vez andas por Veracruz, no dejes de visitar el Museo del Totomoxtle, ubicado en el pueblo mágico de Xico, donde se exhibe una gran colección de figuras creadas con hojas de maíz, las cuales son obras de arte que representan la cultura y tradición del pueblo.

3 consejos para ablandar las hojas para tamales y hacerlo como un experto

Ablandar las hojas de maíz para tamales es un paso importante para asegurar que sean flexibles y fáciles de manejar al envolver estas delicias. Así que checa estos 3 consejos para hacerlo como un experto:

Remoja en agua caliente: Sumerge las hojas de maíz en agua caliente durante al menos 30 minutos o hasta que estén lo suficientemente flexibles para doblarse sin romperse. Puede ser del grifo, o bien, puedes calentarla en una olla y luego sumergir las hojas en ella.

Por vaporización: Coloca las hojas en una vaporera durante unos minutos hasta que se ablanden. Este método es más rápido que el remojo, pero asegúrate de no sobreexponer las hojas al vapor, ya que podrían volverse demasiado blandas.

En el microondas: Humedece las hojas de maíz y colócalas en el microondas durante unos 30 segundos hasta que estén lo suficientemente blandas para doblarse. Este método es rápido, pero es importante no sobrecalentarlas para evitar que se sequen.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer 'Tamales Canarios' con la receta tradicional de la chef Zahie Téllez

Inicio