¿Que tal unas ricas quesadillas huitlacoche ahora que ha empezado la temporada de lluvias? Para muchas personas, el huitlacoche parece un ingrediente de México exótico y hasta raro, por su color y por cómo se desarrolla (puesto que es un hongo que crece en el maíz) y aunque esto suene raro e inapetente, este delicioso alimento ha sido descrito incluso como "la comida de los dioses" o "caviar azteca" por su delicada textura y sabor ahumado con matices dulces.
Mientras que en otros países, este hongo es rechazado y se cuidan los cultivos para que los elotes no tengan esta enfermedad, en México, los campesinos anhelan que se forme. El parásito que lo origina, suele aparecer en época de lluvias, como resultado de la humedad del ambiente, que ataca primero a la milpa y después la mazorca de maíz.
Nutricionalmente, tiene un alto contenido de proteínas, minerales y antioxidantes. Por si fuera poco, contiene todos los aminoácidos necesarios para el organismo y tanta fibra como la avena. De acuerdo a los investigadores del Instituto Politécnico Nacional, puede ser considerado como alimento nutracéutico (palabra derivada de nutrición y farmacéutico que hace referencia a aquellos alimentos con beneficiosos a la salud humana).
Y si ahora te preguntas "¿cómo puedo incorporar el huitlacoche a mis platillos?" pues muy fácil: quédate que aquí te compartiremos cinco recetas con huitlacoche.
Quesadillas de huitlacoche
Las quesadillas de huitlacoche son un clásico para la cena: son ricas y muy rápidas de preparar. Normalmente salimos al puestito de la esquina para comprar unas cuantas quesadillas: de queso, de picadillo, de rajas y, por supuesto, de huitlacoche. Pero hay veces que esas mismas quesadillas, por la forma garnachosa en que las preparan, suelen tener mucho aceite y caen pesado si las comemos muy en la noche. Por esa razón, te compartimos esta receta de quesadillas de huitlacoche que puedes hacer directo en casa y para que no te quedes con el antojo.
Sopa de champiñones y huitlacoche
Ahora que está por comenzar la época de lluvias, es buen momento para recordar que es la temporada en la que se dan los hongos para cocinar, tal es el caso del riquísimo huitlacoche. Nosotros, le sacamos provecho con una sopa de champiñones con huitlacoche con un toque de chile de árbol. Una receta mexicana que tenemos que darnos el gusto de ofrecer a nuestra familia.
Pozole negro con huitlacoche y frijoles
El pozole negro con huitlacoche y frijoles es un platillo bastante completo, a diferencia de otros pozoles, tiene una consistencia más espesa y menos caldosa. Es una receta de pozole donde realmente brillan ingredientes totalmente mexicanos, no sólo el maíz, sino también el huitlacoche y los frijoles.
Pechugas de pollo en salsa de huitlacoche
Entre las múltiples recetas que podemos preparar con huitlacoche, está esta deliciosa receta de pechugas de pollo en salsa de huitlacoche. Es una receta bastante sencilla que tiene una consistencia bastante espesa, muy parecida al mole. Sin duda es una opción de comida mexicana algo diferente a lo que siempre preparamos y tiene un sabor delicioso.
Cazuelitas de huitlacoche
Esta es una opción excelente para preparar como entrada para alguna reunión o para acompañar como guarnición con corte de carne. Te compartimos estas cazuelitas de huitlacoche.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cinco recetas con nopales guisados. Muy nutritivas, ricas y fáciles de preparar con este ingrediente de México | 11 recetas con calabacitas que cumplen con las tres erres: rápidas, rendidoras y re-sabrosas | Siete recetas fáciles y rápidas con champiñones y hongos para aprovechar la temporada de lluvias | 13 recetas vegetarianas fáciles. Porque tu menú vegetariano no tiene que ser muy complicado o aburrido