Cinco consejos para que los chayotes queden suaves y jugosos al cocinarlos y cómo usarlos de forma rica y saludable en tus comidas

Cinco consejos para que los chayotes queden suaves y jugosos al cocinarlos y cómo usarlos de forma rica y saludable en tus comidas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los chayotes son un vegetal que se consume con mucha frecuencia en México, pues de acuerdo con el portal del Gobierno de México, se trata de una hortaliza que se cultiva desde tiempos ancestrales y, de hecho, su nombre proviene del náhuatl hitzayotli, que significa “calabacita espinosa”. Hoy te vamos a compartir cinco consejos para que los chayotes queden suaves y jugosos al cocinarlos y cómo usarlos de forma rica y saludable en tus comidas.

Se trata de un fruto jugoso, carnoso y de sabor tenue, que regularmente se consume al vapor o con crema ácida y jamón. Además del vegetal, también se suelen aprovechar sus guías, sus hojas y su raíz, a la que se le denomina como chinchayote o cueza.

Así puedes cocinar los chayotes para queden suaves y jugosos

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para lograr que los chayotes te queden suaves y jugosos al cocinarlos:

  • Todo comienza desde saber elegir aquellos chayotes frescos, así que asegúrate de seleccionar aquellos con cáscara brillosa y firmes. Evita aquellos que tengan manchas oscuras o arrugas, ya que podrían estar pasados.
Cinco-Consejos-Para-Que-Los-Chayotes-Queden-Suaves-Jugosos-Cocinarlos-Como-Usarlos-Forma-Rica-Saludable-En-Tus-Comidas-Chayote-Chayotes-Maduros Cinco consejos para que los chayotes queden suaves y jugosos al cocinarlos y cómo usarlos de forma rica y saludable en tus comidas
  • Pela correctamente los chayotes, es decir, que antes de cocinarlos, deberás retirar su cáscara con ayuda de un pelador de verduras o con un cuchillo (ten cuidado). Retira la piel verde y la capa externa blanca, ya que estas partes pueden ser fibrosas y afectar la textura final de tu preparación.

  • Una vez pelados, retira el centro fibroso cortando los chayotes por la mitad y quita la parte central que contiene la semilla grande. Esta parte suele ser más dura y fibrosa, por lo que será mejor eliminarla antes de cocinar.

  • Para obtener una cocción uniforme, te sugerimos cortar los chayotes en trozos del mismo tamaño. Puedes hacerlo en cubos, rodajas o juliana, de acuerdo a tus preferencias y la receta que estés siguiendo.

  • Ahora sí podrás cocinar chayotes de la forma que desees, como hervidos, al vapor, salteados o asados. La clave es no excederse del tiempo, ya que se volverán blandos y perderán su peculiar textura crujiente. Esto va a depender del método que elijas, pero generalmente te tomará entre 10 y 15 minutos o hasta que estén tiernos, pero deberás corroborarlo cuando, al pincharlos con un tenedor, queden firmes.

cinco-consejos-para-que-los-chayotes-queden-suaves-jugosos-cocinarlos-como-usarlos-forma-rica-saludable-en-tus-comidas-chayote-crudo. Cinco consejos para que los chayotes queden suaves y jugosos al cocinarlos y cómo usarlos de forma rica y saludable en tus comidas

Cómo usar los chayotes de forma rica y saludable en tus comidas

Condimenta y sazona: Los chayotes tienen un sabor suave y neutro, por lo que es importante sazonarlos adecuadamente para realzar su sabor. Puedes incorporarles especias (como ajo o cebolla en polvo), hierbas (frescas o secas), sal y pimienta u otros condimentos según tus preferencias. También puedes cocinarlos junto con otros ingredientes como mantequilla, ajo y cebolla picada o dentro de un caldo para darles más sabor.

Evita el exceso de líquido: Los chayotes pueden soltar líquido durante la cocción, lo que podría hacer que pierdan su textura jugosa. Si estás salteando los chayotes, asegúrate de no agregar demasiado líquido o cocinarlos por mucho tiempo para evitar que se empapen.

cinco-consejos-para-que-los-chayotes-queden-suaves-jugosos-cocinarlos-como-usarlos-forma-rica-saludable-en-tus-comidas-chayote-receta Cinco consejos para que los chayotes queden suaves y jugosos al cocinarlos y cómo usarlos de forma rica y saludable en tus comidas

Sirve inmediatamente: Una vez que los chayotes estén cocidos a tu gusto, es mejor servirlos de inmediato para disfrutar de su textura suave y jugosa. Si los dejas reposar por mucho tiempo, podrían volverse más blandos.

En Directo al Paladar México también puedes leer| Recetas con chayotes: chayote relleno de ensalada de atún. Ideal para una dieta baja en calorías | Chayotes, todo lo que debes saber sobre esta verdura mexicana | Recetas con chayotes: cómo hacer Chayotes rostizados en una sartén de forma fácil y rápida para una deliciosa guarnición

Comentarios cerrados
Inicio